Racing: Juan Fernando Quintero, un 10 para jerarquizar el ataque de Fernando Gago

La Academia buscaba un volante ofensivo que reemplace a Matías Rojas y se la jugó ´por el colombiano, que viene de Junior; cuánto le costó el pase y por cuánto tiempo será el contrato

Gago pretendía un mediocampista ofensivo y con buena pegada para hacerse cargo de los córners y tiros libres. La Academia pagará 3.500.000 de dólares por la totalidad de la transferencia. Y Gago sentía urgencia para potenciar un equipo que (entre salidas y lesionados) había terminado jugando con muchos juveniles en la Liga Profesional. Había sido más una apuesta de urgencia que un plan asumido con compromiso, por más que la intención del cuerpo técnico fue siempre darle espacio a las inferiores. El colombiano firmará un contrato hasta diciembre de 2025.

Juan Fernando Quintero durante un partido por Copa Libertadores que disputaron Vélez Sarsfield y River Plate
Juan Fernando Quintero durante un partido por Copa Libertadores que disputaron Vélez Sarsfield y River PlateSOPA Images - LightRocket

Gago pedía a gritos un mediocampista ofensivo que llegue para ocupar el espacio que había dejado Matías Rojas, que se fue con el pase en su poder a Corinthians, de Brasil.

La explicación para que Racing haya terminado como líder en la zona A en la Copa Libertadores estuvo en la pierna izquierda de Matías Rojas, el número 10, la figura del equipo. El paraguayo marcó tres golazos en esta etapa: el zapatazo de atrás de mitad de cancha en Chile, una perla al segundo palo ante Flamengo, en el Maracaná y un buen disparo de tiro libre para aprovechar una barrera, en el Cilindro. Fue el 1 a 0 de un partido que marchaba ajustado.

Matias Rojas festeja un gol para Racing ante Flamengo durante la Copa Libertadores 2023
Matias Rojas festeja un gol para Racing ante Flamengo durante la Copa Libertadores 2023Bruna Prado - AP

Rojas jugó su último partido el 29 de junio, en la goleada ante Ñublense por 4-0, su vínculo finalizó un día después y se fue distanciado con el presidente Víctor Blanco. El paraguayo de 27 años había llegado desde Defensa y Justicia por unos 2,5 millones de dólares a mediados de 2019. Cuatro temporadas, 125 partidos y 25 goles después se marcha de Avellaneda con el pase en su poder porque no llegó a un acuerdo con la dirigencia tras más de un año de negociaciones. Su presente hoy es Corinthians, ya eliminado de esta Libertadores.

Gago sintió que su plantel se había desinflado. Es cierto que también sumó ahora a Agustín Almendra, mediocampista mixto que arribó tras irse libre de Boca, pero su estado físico es una incógnita. De mínima, deberá hacer una buena pretemporada para ponerse a punto y, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que hace mucho que no juega: su último partido fue el 20 de febrero de 2022, en la victoria ante Rosario Central por 2-1, por la Copa de la Liga Profesional.

Gago jugó aquella final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid. Ingresó por Pablo Pérez aunque salió lesionado (Boca ya no tenía cambios) cuatro minutos antes del final, en el segundo tiempo suplementario. El ahora DT que sufrió el golazo de Juanfer para el 2-1 del equipo dirigido por Matías Biscay (Marcelo Gallardo estaba expulsado) ahora viene para tratar de darle una alegría a Gago.

Racing también había sufrido la calidad técnica del colombiano. Juanfer Quintero le había anotado un golazo de tiro libre en el Monumental, con un zurdazo que sorprendió al arquero Arias metiéndose en el primer palo; desde una posición cerrada igual se destacó e hizo delirar al estadio para el 1-0. Esto sucedió por la fecha 18 de la Superliga argentina 2019/19.

Roger Martínez fue el primer colombiano que llegó como refuerzo en este libro de pases. El delantero colombiano, de 29 años, que llega libre desde América de México, tuvo su presentación en el fútbol argentino con la camiseta de Racing, en 2013. Surgido del club, con el gran recuerdo de algunos goles en los que dejó en claro su calidad y su potencia, su arribo provocó una explosión de entusiasmo entre los hinchas por lo que representa Martínez. Más allá de las dudas por su último año, con poca continuidad en América, la llegada de Roger provoca ilusión por su jerarquía y porque viene a cubrir uno de los grandes déficits de este año: la falta de gol.

Los tres centrodelanteros del plantel -Maximiliano Romero (5), Paolo Guerrero (3) y Nicolás Reniero (2)- estuvieron muy lejos del aporte que habían hecho en 2022 Enzo Copetti (18), Carlos Alcaraz (8) y Javier Correa (7). Ya sin Matías Rojas (9), los goleadores del año en la Academia son Gabriel Hauche y Gonzalo Piovi, ambos con siete gritos.

Juanfer Quintero se unirá en este desafío de sumarle gol a un equipo de Racing que pretende seguir siendo protagonista, tanto en la Copa de la Liga como en la Libertadores 2023.


Entradas populares