Qué es mejor: ¿la MLS o la liga de Arabia Saudí?

La fuga de talento en Europa ha provocado que estos dos torneos hayan pasado a un primer plano en los últimos meses.

Pedro Pérez
As
El fútbol vive en una constante revolución. Jugadores atraídos por ingentes cantidades de dinero que deciden irse a otro continente para continuar sus carreras profesionales y otros que se acercan al momento de colgar las botas, pero todavía quieren alargar la última función.

La MLS y la Saudi Pro League son las dos competiciones que están en boca de todo futbolero. Con una de las competiciones en stand by por la disputa de la Leagues Cup y la otra con fecha de inicio prevista para la segunda semana de agosto, vamos a repasar cuál de ellas puede generar una mayor atracción.


Valor de mercado

En este apartado, la MLS gana por KO. El torneo norteamericano tiene un valor total de 1.123 millones de euros, lo que dividido entre los 29 equipos que lo componen, sale a una media de 38,73 millones por franquicia, según datos de Transfermarkt.

En cambio, la Saudi Pro League se encuentra claramente por debajo. El valor acumulado alcanza los 541,85 millones de euros, una cifra que dividimos entre 18 conjuntos y obtenemos un resultado de 30,1 millones por equipo.

La enorme brecha en Arabia Saudí

El país árabe goza de cuatro equipos con un valor de mercado infinitamente mayor a la del resto. Incluso, entre ellos mismos existen grandes diferencias:

  • Al Hilal: 140,6 M€
  • Al-Nassr: 128,58 M€
  • Ittihad Club: 78,03 M€
  • Al-Ahli: 46,58 M€

El siguiente elenco que aparece en la lista es el Al-Shabab, con un valor que no supera los 24,63 millones de euros. Para rematar, hasta ocho clubes se encuentran por debajo de los diez millones, cerrando la lista el Al-Riyadh, cuya plantilla está tasada en 2,63 ‘kilos’.

Por su parte, la MLS está mucho más equilibrada. Tras sus recientes fichajes, el Inter Miami se sitúa en lo más alto de la lista con un valor de mercado que ya alcanza los 78,6 millones de euros. Los siguientes equipos que aparecen no registran apenas desigualdades:

  • Los Ángeles FC: 58,9 M€
  • Atlanta United: 52,48 M€
  • Philadelphia Union: 49,73 M€
  • Austin FC: 49,03 M€
  • Seattle Sounders: 47,63 M€

Lo más interesante reside en la zona baja. Ningún equipo se encuentra por debajo de los 29 millones en cuanto a valor de mercado. La diferencia entre el CF Montreal, último de la lista con una tasación de 29,55 M€, y el Inter Miami, es de 49,05 M€. En Arabia Saudí, la distancia entre el Al-Riyadh (2,63) y el Al Hilal (140,6) son 137,97 millones de euros.

La juventud al poder en la MLS

Hasta dos años más joven es la liga estadounidense respecto a la árabe. La media de edad en la MLS se sitúa en los 25,9 años, mientras que en la Saudi Pro League se alcanzan los 27,9.

En cuanto al número de extranjeros, aquí es la competición asiática la que se lleva el punto. Solo un 24,1 % de los futbolistas no tienen pasaporte local, una cifra que asciende notablemente hasta el 56,5 % si nos referimos a la MLS.

¿Qué liga ha sido más exitosa?

En el plano internacional, los clubes de Arabia Saudí pueden presumir de ser más laureados. En la AFC Champions League, por cuyo nombre se intuye la importancia del certamen, fue ganada hasta en seis ocasiones por un equipo de la Saudi Pro League. El Al Hilal lo consiguió en 1992, 2000, 2019 y 2021, mientras que el Al-Ittihad fue campeón en 2004 y 2005.

Además, en el Mundial de Clubes, el Al Hilal se metió este año en la final, convirtiéndose en el primer equipo saudí de la historia que lo consigue. De la MLS, nadie ha conseguido plantarse ni siquiera en semifinales.

La liga estadounidense no ha gozado de mucho éxito en el plano internacional. El Seattle Sounders, en 2022, fue el primer campeón de la MLS en la CONCACAF Champions League. Antes, cuando se disputaba bajo el nombre de CONCACAF Champions Cup, el DC United (1998) y Los Angeles Galaxy (2000) también se coronaron campeones. Algunos equipos como el Defence Force de Trinidad y Tobago o el Transvaal de Surinam, tienen más títulos, concretamente, dos cada uno.


Entradas populares