Problema nacional: Bolivia exporta pocos jugadores

Redacción, El Deber 
Bolivia es uno de los países que menos futbolistas exporta y la selección boliviana lo siente cada vez que compite. La falta de roce internacional de la mayoría de sus integrantes repercute de manera negativa en el rendimiento de la Verde. Esta realidad fue puesta sobre la mesa por el director técnico del equipo nacional, Gustavo Costas, antes de los amistosos ante Ecuador y Chile, preparatorios para las eliminatorias sudamericanas que se iniciarán en septiembre.

El argentino hizo notar en aquel momento que “para colmo de males hay mucha diferencia, ya que Bolivia no cuenta con jugadores que tienen las otras selecciones en el exterior, hasta Venezuela tiene muchos jugadores en las primeras ligas y nosotros no”.

Aunque después acusó al periodismo de malinterpretarlo por maldad, solo había reflejado la realidad, porque Bolivia tiene cada vez menos jugadores “de exportación”, mientras otros países sudamericanos aumentan la cantidad de jugadores vendidos al exterior.


Un informe del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en 2020, incluía a Bolivia entre los países que menos jugadores tenían en el exterior, apenas 7, que Brasil ocupaba el primer lugar con 1.600, Argentina era tercero con 972 y Colombia octavo con 467.


En ese momento se encontraban en el extranjero Marcelo Martins (Cruzeiro, de Brasil), Alejandro Chumacero (Puebla, de México), Luis Haquín (Puebla), John García (Huachipato, de Chile), Henry Vaca (Goianiense, de Brasil), Jaume Cuéllar (SPAL, de Italia), Roberto Carlos Fernández (C y D Leonesa, de España) y Pablo Pedraza (Barrenechea, de Chile).



De todos ellos, solo dos siguen su carrera afuera, Martins, que ahora milita en Independiente del Valle de Ecuador, y Cuéllar, actualmente en el CD Lugo de la Segunda División de España. Este último no jugó nunca en el país.


La lista no incluía a Boris Céspedes, entonces en el Servette de Suiza, hoy en el Yverdon Sports, ni a Martin Smedberg, porque tampoco se formaron en Bolivia; ni a Sebastián Joffre, que jugaba en las ligas regionales de Estados Unidos.



Un par de temporadas más tarde ocurrió lo mismo. José María Carrasco (Universidad de Chile), Luis Haquín (Carlos Manucci, Perú), Carmelo Algarañaz (Ismaily Sporting, Egipto), Carlos Lampe (Atlético Tucumán), Anderson Rey Salinas (Gimnasia y Esgrima de Jujuy), Ramiro Vaca (K Beerschot, Bélgica), Ronald Cuéllar (Alashkert FC, Armenia), Diego Zamora (FC Van, Armenia), Frank Gonzales (Lanús, Argentina), Bruno Miranda (Guaraní de Campinas, Brasil) y Jairo Quinteros (Zaragoza).


Juveniles como Adrián Peña (Dinamo Zagreb, Croacia), Fabricio Quaglio (Thisted FC, Dinamarca) y Ervin Vaca (Colo Colo, Chile), volvieron para jugar en Oriente Petrolero, The Strongest y Bolívar, respectivamente.


En estos tiempos, la mayoría de los futbolistas bolivianos que tienen la oportunidad de emigrar, más tardan en marcharse que en regresar al país.


Hoy, Bolivia tiene para armar apenas un onceno de fútbol en el exterior: Marcelo Martins (Independiente del Valle, Ecuador), Danny Bejarano (Nea Salamina Famagusta, Chipre), Edwin Saavedra (Mamelodi Sundowns, Sudáfrica), Leonardo Zabala y Miguel Terceros (Santos FC), Antonio Bustamante (Thisted FC, Dinamarca), Boris Céspedes (Yverdon Sport, Suiza), Daniel Ribera (Talleres de Córdoba, Argentina), Sebastián Joffre (RWD Molenbeek, Bélgica) Moisés Villarroel (Águilas Doradas, Colombia) y Roberto Carlos Fernández (FC Baltika, Rusia).


Los únicos que militan en equipos de renombre son Marcelo Martins y Daniel Ribera, aunque este último solo fue tomado en cuenta en el banco de suplentes hasta el momento.


Hay algunos jugadores juveniles en Argentina, México y Brasil que todavía no han sido tomados en cuenta en equipos de primera división.


El último informe del CIES Football Observatory da cuenta que Brasil mantiene el primer lugar en cuanto a jugadores en el exterior, con 1.289 legionarios, Argentina es tercera con 905 y Colombia ascendió al cuarto lugar con 448. Otro que aparece en la nómina es Uruguay, con 338 futbolistas.


Hubo épocas en las que Bolivia contó con un buen número de jugadores afuera, a fines de los 80 y principios de los 90, en equipos importantes de Europa y América. Hoy la realidad es muy distinta, por lo tanto, el DT de la Verde, Gustavo Costas, tiene razón.

Entradas populares