Prigozhin reaparece con un inquietante mensaje
El líder del Grupo Wagner garantizó que la intención de su rebelión no era la de “hacer caer al régimen”. “Habrá nuevas victorias en el frente”, puntualizó en Telegram.
En este contexto, el mandatario de los mercenarios ha puntualizado que “hoy más que nunca es necesario vuestro apoyo”. Desde Bielorrusia, lugar donde se encuentra desde que salió de Rusia tras el levantamiento protagonizado por el Grupo Wagner, ha querido dejar constancia de que “habrá nuevas victorias en el frente”.
Versión de Prigozhin sobre la revuelta de Wagner
Es por ello que ha hecho un llamamiento a la población para que, a través de su confianza, puedan ver en un futuro cercano los nuevos triunfos en el frente, aunque no ha dado más detalles de sus planes, de su ubicación exacta o de quién sería su enemigo.
Después de la revuelta de los miembros del Grupo Wagner, Prigozhin realizó una sola declaración en la que dio su versión de lo acontecido y garantizó que su intención no era la de “hacer caer al régimen”. Sin embargo, sus comentarios han desatado la polémica en varias ocasiones, especialmente cuando acusó a la oligarquía rusa y la cúpula militar de engañar a Putin para invadir Ucrania.
Acusaciones constantes
La rebelión del Grupo Wagner fracasó gracias a la “lealtad” del ejército, según declaró el pasado lunes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, uno de los mandos militares criticados por los amotinados. “Estos planes fracasaron principalmente porque los miembros de las fuerzas armadas rusas demostraron lealtad hacia su juramente y deber”, declaró en una reunión con oficiales.
Se trata de los primeros comentarios públicos del ministro de Defensa sobre esta rebelión armada, lanzada el 23 y 24 de junio por Prigozhin, quién acusaba a Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, de incompetencia y de no proteger a sus hombres.
Bloqueo de webs a favor de Prrigozhin
Este 3 de julio varias páginas webs rusas con publicidad del líder de Wagner han sido bloqueadas. En ellas se presentaba a Prigozhin como “protector de Rusia” con vistas a una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, según ha denunciado la organización independiente de investigación sobre Internet Roskomsvoboda.
Por el momento se desconoce el motivo, pero podrían tratarse de páginas web lanzadas por los propios mercenarios de Wagner para glorificar a su líder, ya que él mismo nunca ha expresado tener ambiciones políticas. Desde la fallida rebelión, cabe destacar que las autoridades rusas se esfuerzan en dar una imagen de normalidad.