¿Por qué la exalcaldesa Soledad Chapetón está aprehendida?
Según el funcionario, esta decisión fue asumida “debido a que, en la gestión 2015, una comisión de calificación del proceso de contratación para la adquisición del sistema de recaudo del Wayna Bus, prácticamente, ha direccionado dicho proceso en favor de una empresa”.
Sin embargo, “en redes sociales y en algunos medios de comunicación se ha estado manejando una desinformación (...) en el sentido de que este proceso sería por la adquisición de los buses Sariri (el anterior nombre del Wayna Bus), lo cual no es verdad; (este proceso) es por la adquisición del sistema de recaudo”, insistió el asesor legal en contacto con el canal estatal.
Explicó que este producto comprendía “el cobro automatizado de los pasajes, los sistemas de molinete, el sistema de software, el hardware”, entre otros, y que la administración municipal había erogado “un aproximado de 2,6 millones de bolivianos”, pero “por un producto muy mal elaborado”.
Es así que, “a la hora de entrar en funcionamiento, este producto era completamente deficiente, tal es el caso de los molinetes que se trancaban, no había un sistema adecuado de recaudo y al final los informes de auditoría concluyeron que, por ejemplo, el sistema hardware era completamente artesanal”, sostuvo.
Además, según el funcionario, el proceso de contratación fue “direccionado” con un informe que señalaba de que la empresa beneficiada sería “la única idónea” para proveer el mencionado producto.
No obstante, eso “no era verdad, porque en sus otros informes, de manera contradictoria, también refieren de que había otras empresas, tal es el caso, por ejemplo, de la empresa que había provisto de este sistema de recaudo a Mi Teleférico”, indicó.
Por eso, la actual administración municipal considera que el proceso de contratación fue “direccionado” adjudicando el proyecto sólo “a través de un proceso de contratación por excepción”, lo cual, según el asesor jurídico, “no correspondía porque tendría que haber sido una licitación pública”.
En este proceso judicial están implicadas al menos 11 personas, pero el funcionario aún no quiso revelar sus nombres para “no entorpecer la investigación”.
¿Persecución política?
Guido Calcina, abogado de la exalcaldesa, afirmó el lunes que su defendida sufre una persecución política porque, según su versión, “ya existen procedimientos administrativos que se aplicaron”.
Samuel Doria Medina, quien forma parte de la misma organización política por la cual Chapetón se postuló a la Alcaldía, escribió en Twitter que “Sole ha sido cercada por juicios de todo tipo”.
“La alcaldía de El Alto cree que así ‘hace gestión’. Estaremos atentos a la audiencia de hoy. Una mujer con un bebé que ha demostrado su voluntad de enfrentar la justicia debe defenderse en libertad”, añadió Doria Medina.
Sin embargo, el asesor legal de la Alcaldía de El Alto negó que la administración municipal esté haciendo persecución política.
“De ninguna manera se está realizando actos de persecución política, lo que nosotros hemos hecho es presentar pruebas ante el Ministerio Público y son las autoridades llamadas por ley (las que van a definir la situación jurídica de la exalcaldesa)”, apuntó.