Optimismo en Wall Street por cómo se posiciona Google en la carrera de la inteligencia artificial
La empresa registró un crecimiento de facturación neta del 14% en el segundo trimestre del año y sus acciones subieron un 7% tras la presentación del informe financiero
Sin embargo, los resultados financieros publicados por Alphabet el martes pasado, dejaron atrás las especulaciones. Según informó el portal MarketWatch, la compañía registró un crecimiento en los ingresos por publicidad en YouTube y en las búsquedas, a pesar de un clima difícil para los anuncios.
En concreto, Alphabet informó un beneficio neto de USD 18.368 millones en el segundo trimestre de 2023, lo que representó una mejora del 14,8% en relación al mismo período del año pasado.
“Wall Street parece haber recordado que la empresa matriz de Google lleva tiempo en el juego de la IA, hasta el punto de que la tecnología ya está teniendo un impacto significativo en el negocio”, señalaron desde el portal especializado.
Tras la presentación del informe financiero, las acciones de Alphabet subieron un 7% en la mañana del miércoles y se encaminaron a su cierre más alto desde el 8 de abril de 2022, cuando terminaron en USD 133,29, según los datos del mercado de Dow Jones.
La mirada de los expertos
El analista de Jefferies Group, Brent Thill, tituló en su última nota a los clientes, “No lo llames un regreso de la IA”, señalando que la compañía ha sido “primero IA” durante siete años.
“La mayoría de las verificaciones apuntaban a una victoria, y Alphabet no decepcionó, con una victoria bruta de USD 2 billones, rompiendo la posición de algunos inversores como un corto favorito y una víctima generativa de la IA”, escribió.
Los últimos resultados mostraron el “poderío de la IA en los anuncios” a medida que ganaba la confianza de los anunciantes, impulsando un mayor retorno de la inversión publicitaria, y mostró un impulso en la nube, con ingresos que compensaban las optimizaciones de costos.
“Creemos que la IA generativa está empezando a tener un impacto positivo y fue un factor en la victoria”, escribió Thill sobre el buen rendimiento de Alphabet en la nube en el último trimestre.
El experto le dio a la acción una calificación “comprar” y estableció un nuevo precio objetivo de USD 165, por encima de los USD 150 que se habían considerado hace algunos meses.
Por su parte, el analista de SVB MoffettNathanson, Michael Nathanson, tuvo una conclusión similar con respecto a las ganancias.
“Si bien la IA generativa ha sido la palabra de moda tecnológica favorita de 2023, la verdad es que Alphabet comenzó a integrar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en sus productos y soluciones publicitarias hace casi una década”, escribió en una nota a los clientes.
“Alphabet ha acumulado USD 140 mil millones en gastos de investigación y desarrollo en los últimos cinco años, junto con USD 125 mil millones en gastos de capital”, señaló, por lo que “sería ridículo pensar que Alphabet no está preparado para beneficiarse en un mundo de generación AI.”
Dados los años de inclusión de la Inteligencia Artificial en los productos de Google,“el debate a corto plazo está en los límites superiores del crecimiento del margen a corto plazo”, continuó Nathanson. “Nosotros, y el mercado, nos hemos centrado correctamente en la narrativa de expansión de márgenes en Meta... pero tal vez sea hora de contemplar que Alphabet podría estar en el comienzo de una carrera similar”, agregó.
Nathanson calificó la acción con un rendimiento superior y fijó un precio objetivo de USD 145, un valor algo menos optimista que Thill.
El mensaje de Alphabet sobre su posicionamiento en IA fue alto y claro para Mark Shmulik, de AllianceBernstein, especialmente en términos del negocio en la nube de la compañía. Allí, según explicó MarketWatch, “el comentario de IA fue útil para demostrar el progreso con las cuentas ganadas y por qué el crecimiento de los ingresos se mantuvo en un 28 % [año tras año] a pesar de los continuos esfuerzos de optimización de clientes”.
En otras áreas, sin embargo, el especialista se preguntó si la empresa estaba siendo demasiado agresiva y señaló que Bing, de Microsoft, quedó rezagado en la búsqueda de Google en términos de tasas de crecimiento de anuncios en el período de junio. Eso plantea la pregunta de “por qué la gerencia cree que necesitan moverse tan rápido como lo hacen en Bard y SGE”, o la Experiencia Generativa de Búsqueda, una versión de la búsqueda de Google que reproduce respuestas impulsadas por IA.
“Si bien este puede ser el enfoque óptimo en el futuro, espero que los gastos de capital aumenten para respaldar las ambiciones de IA”, escribió Shmulik, mientras mantiene una calificación de market perform pero aumenta su precio objetivo a USD 135, desde USD 130.