Mateo Retegui y Luis Vázquez ya fueron presentados en Europa: dos ventas que a Boca le dejaron más euros que recuerdos futbolísticos
El delantero con reciente paso en Tigre ya se entrena en Genoa, con su objetivo de estar cerca del seleccionado italiano; el santafecino es flamante refuerzo de Anderlecht
Boca atraviesa por el mercado más fructífero en ventas del ciclo Jorge Amor Ameal-Juan Román Riquelme, quienes transitan el último semestre de gestión, antes de las elecciones de fin de año. Retegui y Vázquez representan casos de un importante rédito económico en comparación con su contribución futbolística con la camiseta azul y oro. El primero se revalorizó en Tigre, a tal punto que mereció la convocatoria de Roberto Mancini para el seleccionado de Italia, donde ya convirtió dos goles en tres partidos. En Boca solo disputó 8 minutos, en noviembre de 2018, cuando reemplazó a Carlos Tevez en un triunfo por 1-0 sobre Patronato, en el equipo que dirigía Guillermo Barros Schelotto, durante la presidencia de Daniel Angelici. Después, su carrera continuó en Estudiantes, Talleres y Tigre. No volvió más a Boca, que siempre conservó su pase.
Vázquez, formado en Patronato, tuvo una trayectoria más extensa en Boca, aunque le costó conseguir continuidad como titular. Se despidió con 99 partidos (4389 minutos), de los cuales estuvo en menos de la mitad (44) en la formación inicial. Marcó 16 goles y participó en la conquista de cuatro títulos locales.
Por la venta de ambos atacantes, Boca embolsará un total de 14,8 millones de dólares o 13,4 millones de euros. Cada operación tiene sus peculiaridades en cuanto a los porcentajes. Por Retegui ingresarán 8,9 millones por una transacción que se hizo en 13,5 millones. Boca tenía el 50 por ciento del pase (6,8 millones) y la otra mitad le correspondía a Tigre, que a su vez le debía a Boca 2,1 millones por ese porcentaje.
Por Vázquez, el monto final quedará en alrededor de 4,5 millones de la moneda europea, tras este desglose: Anderlecht pagará 6,3 millones (4,5, más 1,8 por objetivos fácilmente alcanzables). Boca deberá girarle a Patronato, dueño del 30 por ciento de la ficha del delantero nacido en Recreo (Santa Fe), 1,8 millones de la moneda europea. El club xeneize, además, conserva una plusvalía del 15 por ciento en una futura venta.
Si se hace un proporcional entre los minutos disputados y goles convertidos por Vázquez y Retegui en Boca, y los montos que dejan, da un valor de 3040 euros por cada minuto jugado y de 836.000 por gol (todos de Vázquez; de Retegui se extrae un beneficio por su producción en Tigre, donde anotó 35 en 70 cotejos y fue el goleador de la Superliga 2022, con 19).
Siendo buenas estas ventas, Boca está muy cerca de superarlas con la de Alan Varela a Porto, por alrededor de 11,3 millones de euros. Claramente es la ventana de pases con más ingresos en la era Ameal-Riquelme. Atrás quedan las que eran las dos transacciones más altas: Esteban Andrada a Monterrey, por cinco millones de dólares, en 2021, y Nicolás Capaldo, a Red Bull Salzburgo, por 4,5 millones, en 2021.
De 24 años, y nacido en San Fernando, Retegui se suma a un Genoa recientemente ascendido a primera división. Además de haberlo solicitado el entrenador Alberto Gilardino como refuerzo, cumple con el pedido de Mancini, entrenador de la Azzurra, de jugar en el fútbol europeo para seguir dando pasos en su integración al seleccionado italiano.
El récord de futbolistas extranjeros en Genoa lo tiene la Argentina, con 57 contrataciones, muy por delante de las 33 de Brasil. Retegui se une a una lista que en los últimos años integraron, entre otros, Cristian Romero, Giovanni Simeone, Cristian Ansaldi, Rodrigo Palacio, Nicolás Burdisso y Lucas Pratto.
En la web oficial, Anderlecht consigna que el traspaso de Vázquez (22 años) “parecía una causa perdida durante mucho tiempo, pero los morados y blancos [colores del club] perseveraron”. La entidad belga ya había hecho gestiones en anteriores mercados por el delantero, sin llegar a un acuerdo económico.
Anderlecht es el máximo ganador de la liga belga, con 34 títulos, pero no es campeón desde 2017. Vázquez será el décimo argentino en la historia del club. Lo precedieron Nicolás Frutos, Cristian Leiva, Nicolás Pareja, Lucas Biglia (dejó un gran recuerdo, con cuatro títulos de liga), Hernán Losada, Matías Suárez (Bota de Oro y Mejor Futbolista del año en 2011), Pablo Chavarría, Pier Barrios y Lisandro Magallán.
Jesper Fredberg, CEO de Anderlecht, dijo en la presentación de Vázquez: “Firmamos un contrato por cinco años. De esta manera, queremos darle tiempo de adaptación, tanto dentro como fuera del campo. Con sus cualidades y capacidad goleadora, nos dará lo que estamos buscando para el ataque”. Vázquez devolvió el cumplido con un compromiso: “Me siento honrado de llegar a un club con la rica historia de Anderlecht, en el que pasaron con éxito otros jugadores argentinos. Soy un futbolista al que le gusta correr y presionar, poner mucha intensidad y dar todo en el campo”.