¿Lionel Messi va a jugar la Copa Libertadores? La especulación crece con un baile de Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol
La entidad sudamericana y Concacaf están muy cerca de un acuerdo para que clubes norteamericanos disputen el trofeo
¿Qué le dijo? El misterio duró unos minutos, hasta que el propio Domínguez lo reveló más tarde en una entrevista concedida a DSports. “El año pasado me tocó entregarle el trofeo en Wembley [el de la Finalissima, ganada contra Italia] y ahí le dije «van dos de tres; en noviembre tienen que ser tres de tres»”, contó el directivo. Y detalló: “Cuando nos dimos un abrazo y hace poco intercambiamos mensajes de voz, le reiteré que le faltaba la cuarta, que es volver en algún momento y jugar y ganar la Copa Libertadores”.
“A esta copa ya la tenés. La que te falta es la Libertadores”
La máxima autoridad de la entidad que nuclea el fútbol en Sudamérica también reconoció que le sugirió lo mismo a Ángel Di María, al tiempo que, entre risas, lanzó: “Después de eso ya no sé. Deberíamos buscar alguna copa fuera de la galaxia para que siguiera ganando”. Además, en junio el dirigente publicó una invitación. “Messi, la Conmebol Libertadores te espera siempre”, rezaba el mensaje de Domínguez, que incluye una imagen del capitán de la selección argentina a punto de levantar el trofeo que es una obsesión en esta parte del mundo.
En las últimas horas hubo más novedades. Rumores, hipótesis. Messi podría tener la posibilidad de disputar la Libertadores. En las últimas horas el acuerdo entre Conmebol y Concacaf llegó a un punto en el que restan solamente detalles para que los clubes norteamericanos puedan participar en el máximo torneo subcontinental, lo que abriría una puerta al capitán del selección campeón del mundo, ahora futbolista de Inter Miami. El club estadounidense tiene un muy mal paso por la temporada de la Major League Soccer –marcha último en la Conferencia Este–, pero en esta conjetura se haría un lugar en el certamen: habría una “wild card”, una invitación de la entidad. Algo que nunca ocurrió nunca en la Libertadores, aunque sí en numerosas ocasiones en la Copa América.
Este viernes se avanzó en las negociaciones entre ambas confederaciones y Alejandro Domínguez publicó un divertido y enigmático video que parece referir al tema. “El próximo lunes se viene una develación para todos los amantes del fútbol, y así de felices estamos”, escribió. Aún se desconoce la manera en la que cambiaría el reglamento, pero la intención de este acuerdo sería que los principales conjuntos de la MLS y la liga de México fueran parte del torneo sudamericano, algo que sucedió con los clubes mexicanos entre 1998 y 2016.
El baile de Domínguez con miras al anuncio del lunes
Por el lado de los estadounidenses, la participación en una competencia de Conmebol se restringió a dos temporadas de la Copa Sudamericana, aquéllas en que DC United fue invitado en 2005 y 2007 por ser el campeón de la MLS; el club capitalino fue eliminado en los octavos de final. En el caso de Inter Miami, el presente no es esperanzador. Ese último puesto de la Conferencia Este de la MLS lo pone muy lejos de completar el criterio para ser parte siquiera de la Concachampions, el campeonato de los clubes centroamericanos y norteamericanos equivalente a la Libertadores.
El ex arquero José Luis Chilavert, siempre crítico de Domínguez, escribió con cierta vehemencia dos mensajes en las redes sociales. “Ojalá que Napout [Ángel, ex presidente de Conmebol condenado por corrupción] diga a quien le dio el cheque de 1.500.000 de dólares, que recibió de la Corrupbol y que jamás ingresó en la APF.Los clubes de Py cada día más pobres”, publicó, en primer lugar. Y luego se refirió a lo que había sugerido Alejandro Domínguez con su baile: “La develacion es que se une la Corrupbol con la CONCACAF y vas a invitar al equipo de Messi,deja de discriminar a los Árbitros Paraguayos,No le dieron espacio a tu hermano en la APF y atacas a los humildes árbitros,a los más débiles,falta poco para saber la verdad @fifa.com”.
Este sábado, a las 21.30 de la Argentina, Inter Miami, aún sin Leo, va a jugar frente a St. Louis City, con la idea de salir del sótano de la tabla.