La Unión Europea sancionó a siete individuos y cinco entidades responsables de una campaña rusa de desinformación
El bloque considera a estos agentes parte de una campaña para distorsionar la información y difundir propaganda en apoyo de la guerra de agresión rusa
En concreto, sanciona a la agencia de noticias InfoRos y tres de sus fundadores, vinculados con la Inteligencia rusa, por tejer una red de 270 webs para diseminar propaganda sobre la invasión rusa de Ucrania.
La red utilizaba páginas web falsas que usurpan la identidad de medios de comunicación nacionales y sitios web gubernamentales, así como en cuentas falsas en redes sociales.
La UE encuadra esta manipulación coordinada y selectiva de la información en una campaña híbrida más amplia de Rusia contra la UE y sus Estados miembros.
Otras entidades que pasan a la ‘lista negra’ son ANOG Dialog, una ONG creada por el departamento de Información de Moscú, el Instituto de la Diáspora Rusa y dos compañías del sector tecnológico.
Con este paso, el bloque manda “una señal clara de que sabemos cómo manipulan nuestro espacio de información y cómo operan”, ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
“Estamos firmemente decididos a prevenir, disuadir y responder eficazmente con nuevos instrumentos a estas amenazas”, ha argumentado. Las entidades sancionadas por la UE están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. En el caso de los individuos, se les impide entrar o transitar por territorios de la UE.
Por otro lado, los países de la Unión Europea renovaron este miércoles durante seis meses las sanciones a individuos y entidades rusos por la invasión de Ucrania, entre ellos al presidente Vladimir Putin y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las medidas restrictivas también afectan, entre otros, al líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, a los responsables de las matanzas en las ciudades ucranianas de Bucha y Mariúpol, a los responsables de la deportación de niños ucranianos a Rusia, a oligarcas y a diputados de la Duma (Parlamento).
En total, la UE ha sancionado a casi 1.800 personas y entidades, que tienen prohibido entrar al territorio comunitario y tienen congelados los bienes y activos en la UE.
Los Veintisiete ya renovaron la semana pasada las sanciones económicas a Rusia que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso (civil y militar), la industria, el transporte y los artículos de lujo.
También abarcan la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del sistema internacional SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin.
Los estados miembros de la UE acordaron también este miércoles endurecer las sanciones contra Bielorrusia por ayudar a Moscú en su invasión de Ucrania, y por la represión de la oposición local, indicaron fuentes oficiales.