La UEFA revoluciona Europa: da el OK a las multipropiedades

El CFCB de la UEFA anuncia que permitirá a dos clubes con la misma propiedad participar en sus torneos. Puede afectar a la honestidad de la competición.

Iván Cordovilla
As
El Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) ha anunciado este viernes que los clubes que tengan el mismo propietario podrán disputar competiciones europeas sin problema. En esta temporada, esto se daba con los casos del Aston Villa (Inglaterra) y Vitória de Guimarães (Portugal); Brighton (Inglaterra) y Saint-Gilloise (Bélgica); y Milan (Italia) y Toulouse (Francia).

La UEFA explica que permite esto porque los clubes han implementado “cambios significativos por parte de los clubes y sus inversores relacionados”. Estos cambios a los que se refieren son la reducción de la participación accionaria de los inversores en uno de los clubes o incluso la transferencia del control efectivo y la toma de decisiones de uno de los clubes a una parte independiente; restricciones en la capacidad para financiar a más de un club; no tener representación en la junta directiva, tampoco capacidad para nombrar nuevos directivos en más de un club, para participar en la asamblea general, participar en decisiones clave como la aprobación de los presupuestos ni ejercer control sobre la junta directiva o las asambleas a través de derechos de veto o acuerdos contractuales celebrados con otros accionistas.

Además, estos clubes han aceptado que no se traspasarán jugadores entre sí, directa o indirectamente, hasta septiembre de 2024; que no cooperarán ni harán acuerdos técnicos o comerciales conjuntos; ni utilizarán ojeadores ni bases de datos conjuntas. Para ello, la UEFA asegura que monitoreará a los seis clubes que están en esta situación esta temporada.

Qatar se frota las manos

Esta decisión abre un nuevo paradigma en el fútbol europeo. Hasta ahora, lo único que frenaba a que un mismo propietario comprase varios clubes grandes de Europa es que no podrían jugar la Champions League. Sin embargo, esta decisión abre un nuevo escenario para todo aquel que quiera controlar varios de los mejores clubes del mundo.

Por ejemplo, el caso más claro es el del Manchester United. El club inglés está en venta y Qatar está al acecho. Ellos, junto a INEOS, son los dos pretendientes que más cerca están de comprar el United. A ambos les frenaba esta ley en contra de la multipropiedad que ahora, la UEFA, parece haber aflojado. Mientras que Qatar controla el PSG, INEOS es dueño del Niza.

Ahora, la situación parece ser distinta y parece que cada vez está más cerca el día en el que veamos a dos equipos de la misma propiedad enfrentándose en un partido decisivo de competiciones europeas. Aunque la UEFA afirma que estará al tanto de que se cumplan las condiciones anteriormente descritas, al aficionado siempre le quedará la duda de la honestidad del resultado de un partido en el que los clubes tienen intereses tan fuertes en su rival.


Entradas populares