La ‘regla Beckham’ ayuda al Inter Miami a fichar a Messi

La llegada del inglés a la MLS provocó una revolución en 2007 con la creación de esta norma, que ahora 16 años después, posibilita el aterrizaje del argentino en Miami.

Simón Escudero
As
Lionel Messi y el Inter Miami no han hecho oficial su unión por dos años y medio aunque se espera que se anuncie en los próximos días. El argentino llega a Estados Unidos tras conquistar el Mundial de Qatar hace siete meses y con el objetivo de seguir manteniendo la regularidad de cara a la Copa América de 2024, que casualmente se disputará en tierras estadounidenses. Su llegada a la MLS se puede catalogar de histórica para una competición que siempre ha buscado crecer exponencialmente desde el siglo pasado. Esta contratación solo se puede equiparar a la que se vivió con David Beckham en 2007.

El jugador inglés abandonó el Real Madrid a los 31 años para fichar por Los Angelex Galaxy a cambio de más de 220 millones de euros durante cinco años, sin obviar los más de 25 millones de salario anuales. Unas cifras récord para un competición, la MLS, que no vivía un fenómeno de tal magnitud desde el mítico New York Cosmos de Pelé y Franz Beckenbauer, entre otros. Según informa The Athletic, en el contrato de David Beckham se incluyó una cláusula que volverá a ser diferencial 16 años después con el aterrizaje de Lionel Messi en el Inter Miami.

En el año 2007, se creó la ‘regla Beckham’ que permitió a LA Galaxy superar el tope salarial sin restricciones por parte de la MLS. Tim Leiweke, ex ejecutivo de Anschutz Entertainment Group, participó en la creación de la regla que permitió el fichaje del ex del Real Madrid por el conjunto angelino. “Es irónico que Messi venga al equipo de David. En última instancia, fue el jugador que creó la oportunidad el que ahora explota la oportunidad”, dijo Leiweke a The Athletic.

Beckham, unveiled by LA Galaxy in 2007
Ampliar
Beckham, unveiled by LA Galaxy in 2007

A Leiweke le llevó dos años en convencer a los propietarios de la MLS de aprobar la regla y desde entonces, los clubes pueden superar el tope salarial en tres ocasiones. Tras David Beckham llegaron jugadores como Raúl Gónzalez Blanco (Cosmos), David Villa (NYCFC), Thierry Henry (NY Red Bull), Kaká (Orlando City), Zlatan Ibrahimovic (LA Galaxy), Gonzalo Higuaín (Inter Miami), etc. Todos ellos ayudaron al crecimiento de la competición y sobre todo dieron a conocer la liga en Europa para atraer a futbolistas de cierto renombre.

Ahora, Inter Miami hará uso de la ‘regla Beckham’ para fichar a Messi aunque ya lo ha hecho con el fichaje de Sergio Busquets. También podría llegar Jordi Alba en los próximas semanas con lo que el club llenaría el cupo con los tres jugadores. El capitán de la Albiceleste ayudará al crecimiento del equipo en la MLS y también económicamente con acuerdos comerciales, como ya ocurrió con Beckham en su momento.

Durante los cinco años de Beckham en Estados Unidos, la MLS pasó de tener 13 equipos a 19, hoy hay 29 franquicias. Después de su retirada en 2014, el inglés compró los derechos de un equipo de expansión con sede en Miami. Finalmente, el club vio la luz en 2020 y tres años después tendrá en sus filas a uno de los mejores jugadores de la historia, a Lionel Messi.

Acuerdos comerciales

Al igual que Beckham, Messi se ha asegurado su futuro después de colgar las botas dentro de unos años porque una vez finalice su periplo en el Inter Miami, tendrá una participación accionaría. Además, está negociando con la marca que le patrocina, Adidas, para cerrar un acuerdo vitalicio valorado entre 50 y 60 millones de dólares. También podría llegar un acuerdo con Apple y Fanatics, según informa The Athletic.

Sin duda, el fichaje de Messi por Inter Miami marcará un antes un antes y un después en la competición estadounidense para siempre. Ya solo falta verle vestido de corto junto al resto de sus compañeros.

Entradas populares