La NBA ya tiene su Copa
El torneo creado para ser incrustado dentro de la temporada habitual de la NBA, denominado Copa por la propia Liga, ha sido presentado en sociedad.
Por tanto, a partir de la 2023/24, la Copa NBA llega para quedarse.
La NBA ha añadido algunos detalles al anuncio además de la obligada explicación del formato. Tendrá ese nombre, el de Copa, sin más a la espera de que algún patrocinador se interese por aportar dinero para esponsorizarlo. También se han descartado otros premios que no sean económicos, como el de garantizar un puesto en las eliminatorias de la Liga al ganador de la Copa, aunque se mantienen en la agenda. Será la primera edición la que vaya marcando el camino a seguir también en estos asuntos.
Así es la nueva Copa NBA
La acción comenzará el 3 de noviembre. Se disputará una fase de grupos dentro de la regular season, vale para ambas clasificaciones, los siguientes días de noviembre: 3, 10, 14, 17, 21, 24 y 28. Se han creado seis grupos de cinco equipos cada uno para que participen los 30 de la NBA. Serán, por tanto, cuatro encuentros en esta porción del torneo. Se clasificará el mejor de cada grupo y el mejor equipo de cada conferencia de los que no haya logrado ese objetivo.
Los grupos son los siguientes:
1: Sixers, Cavaliers, Hawks, Pacers, Pistons.
2: Bucks, Knicks, Heat, Wizards, Hornets.
3: Celtics, Nets, Raptors, Bulls, Magic.
4: Grizzlies, Suns, Lakers, Jazz, Blazers.
5: Nuggets, Clippers, Pelicans, Mavericks, Rockets.
6: Kings, Warriors, Timberwolves, Thunder, Spurs.
Para configurar los grupos se realizó un sorteo con bolas, al estilo de los torneos de corto recorrido, en base a la clasificación de la última temporada.
El 4 y 5 de diciembre se disputarán los cuartos de final en los pabellones de los equipos mejor clasificados. Eso llevará a la fase final, que será en sede neutral (el T-Mobile Arena de Las Vegas); las semifinales, el día 7; la final, el día 9. Los equipos que no hayan accedido disputarán estos días dos partidos de la regular season. Como excepción de calendario, los back-to-back se reducirán esos días de desdoble para no saturar -aún más- a los protagonistas sobre la cancha.
Evan Wasch, el vicepresidente ejecutivo de estrategia, ha sido la figura clave para dar con el formato que soñaba con tener el comisionado Adam Silver.
Habrá dinero para cada uno que acceda a la ronda de eliminatorias. Por ganar la Copa cada jugador se llevará medio millón de dólares. Jugar la final supondrá 200.000. Estar en una semifinal vale 100.000. Para los que sólo avancen hasta cuartos de final, 50.000 dólares.