La lluvia contra Verstappen

La previsión es adversa en un fin de semana con carrera al esprint. Spa no parece buen circuito para Aston Martin y Ferrari y sí para McLaren.

Jesús Balseiro
As
La Fórmula 1 se guarda la traca final del verano para justo antes de las vacaciones: GP de Bélgica con formato de esprint y una previsión meteorológica aterradora. Si la superioridad de Verstappen debía haber sumido el Mundial en una profunda siesta (tiene 110 puntos de ventaja sobre Pérez), los elementos mantienen viva la expectación alrededor de un campeonato que solo conoce un ganador desde mayo. Nunca antes un equipo había vencido doce carreras consecutivas, Red Bull ya lo ha conseguido. El propio Max ha ganado las últimas siete seguidas, lleva nueve triunfos esta temporada, y tiene por delante once oportunidades más para reventar todos los récords conocidos.

“Tengo muchas ganas de la carrera al esprint, parece que va a llover este fin de semana y eso siempre lo hace un poco más interesante y caótico. Spa es mi circuito favorito del calendario así que estoy deseando competir allí y ver a todos los fans. Debería ser un fin de semana divertido, será interesante comprobar cómo funciona nuestro coche en curvas de alta velocidad”, dice Max, piloto neerlandés nacido en Bélgica que prácticamente correrá en casa este fin de semana, porque buena parte de la grada se teñirá de naranja.

La climatología es adversa, lloverá de forma intermitente de viernes a domingo y puede afectar más o menos a todas las sesiones. Incluyendo las dos carreras. Aunque suene bien para el espectáculo, no es una gran noticia cuando se tiene en cuenta que ya se suspendió una carrera en este mismo circuito en 2021 por culpa de la falta de visibilidad que ocasiona la lluvia en el bosque de las Ardenas. Primará la seguridad, hace pocas semanas falleció el joven piloto holandés Dilano van’t Hoff en una carrera de Fórmula Regional. Y el Gran Circo todavía tiene muy presente el accidente fatal del francés Anthoine Hubert en la carrera de Fórmula 2 de 2019, de hecho Gasly le homenajeará este jueves con una carrera a pie de una vuelta.

Difícil, pero no imposible

En cuanto a los pilotos españoles, no parece que Spa-Francorchamps sea el circuito que más oportunidades ofrece a Aston Martin y Ferrari. El AMR23 de Alonso ha sufrido en pistas de curva rápida, como Silverstone, aunque es cierto que a Bélgica se lleva el paquete de baja carga aerodinámica y no el de alta carga, como en Gran Bretaña o España. Y en esa clase de circuitos de rectas (Jeddah Corniche, Albert Park, Miami…) Fernando subió al podio y se encontró con un monoplaza muy competitivo. En cuanto al SF-23, aún recuerdan allí el repaso que les metieron Verstappen y Red Bull el año pasado, aunque Sainz saliera desde la pole y terminara tercero. La configuración del trazado potencia todas las virtudes del RB19, aunque Verstappen ya apuntaba a un posible rival este fin de semana: el McLaren de Norris. El inglés lleva dos podios consecutivos con un MCL60 que vuela en las rectas. Alguien tendrá que intentarlo para que el campeón no arrase en todos los grandes premios de 2023.

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