La F1 quiere introducir cambios en el formato esprint
Domenicali habla de un “Grand Slam” para los pilotos que consigan las dos poles y se impongan en ambas carreras.
Stefano Domenicali se ha pronunciado en una entrevista a Motorsport sobre el gran cambio que pretende introducir. El actual presidente de la competición indica que la principal novedad sería la introducción de una recompensa para los pilotos que dominen el fin de semana. “Hay una propuesta que me gustaría hacer, en línea con el concepto del ‘Grand Slam’ o ‘Grand Chelem’. Se trata de que los pilotos que consigan las dos poles y las dos victorias durante el fin de semana sean reconocidos con algo extra”, comenta el italiano. Se trata simplemente de una idea y tendría que contar con el visto bueno de los equipos.
Domenicali también anunció cuantos Grandes Premios contarán con el formato de esprint. “Habrá seis, y creo que los anunciaremos en septiembre. Tenemos una reunión de la Comisión de Fórmula 1 programada para el fin de semana del Gran Premio de Bélgica”, confirma. Por lo tanto, se mantendría el número actual.
Más cambios para el esprint
Esta temporada, los fines de semana con formato esprint han cambiado la organización de las sesiones. Durante los viernes, se disputa la primera sesión de los entrenamientos libres y la clasificación de cara a la carrera del domingo. Los sábados se dedican exclusivamente al esprint. Por la mañana se disputa la “qualy” y por la tarde la carrera. El Gran Premio se cierra con la prueba tradicional de los domingos.
La F1 no solo se pretende la introducción del concepto “Grand Slam”, sino que también se debatirán otras novedades. Según Motorsport, los ajustes que se estarían estudiando afectarían a la asignación de neumáticos o si las reglas de parque cerrado deben cambiarse, e incluso si el formato del fin de semana semana cambia.
En este caso, algunos equipos apostarían por cambiar el orden de las clasificaciones y el horario de la carrera corta como novedad respecto al formato actual. La clasificación de los viernes decidiría el orden de salida de la carrera al esprint, que se disputaría el sábado por la mañana. Por su parte, en la tarde del sábado se celebraría la sesión clasificatoria tradicional del Gran Premio, disputándose la prueba el domingo por la tarde.
Un nuevo cambio que, según Domenicali, no afectaría especialmente al espectador. “Hemos analizado ese punto. Creo que el riesgo está más relacionado con los espectadores fieles, que tienen sus propios hábitos y costumbres, que con los nuevos aficionados, mucho más abiertos al cambio”, explica. Aunque también matiza que pretenden establecer algo reconocible y duradero. “No habrá grandes novedades en cuanto al formato. Queremos estabilizar los seis fines de semana con carrera al esprint y respetar los hábitos de los aficionados de toda la vida”.