Havertz cambia de rol
Acostumbrado a jugar como delantero en el Chelsea y la selección, el alemán jugó su primer partido con el Arsenal en una nueva posición para él, como interior izquierdo.
Mikel Arteta colocó al alemán en el centro del campo en este primer partido. Jugó en un 4-3-3 por delante de Jorginho y junto a Fábio Vieira, actuando él como interior izquierdo. Su partido fue más bien discreto, participando poco, pero tampoco hay que ser impaciente con un jugador que solo ha jugado 45 minutos en un amistoso de pretemporada. Sin embargo, sí es una declaración de intenciones de lo que el técnico español quiere de su primer fichaje para esta 2023-24.
A Havertz se le vio sumándose mucho al área o, al menos, a las inmediaciones de ella. Fue habitual verle hacer la diagonal hacia fuera, apareciendo por la banda izquierda, donde puede sacar muchas ventajas siendo zurdo. Participó menos en la construcción de la jugada, dejando esa labor al pivote (en este caso, Jorginho, pero durante la temporada se espera que pueda ser Thomas o el gran fichaje del verano en el Emirates, Declan Rice). Al número 29 le esperan cerca del área, donde su talento para entender los espacios, mezclarse con sus compañeros y aparecer desde segunda línea puede marcar diferencias.
En esta nueva posición, Havertz podrá estar más cómodo sin tener la necesidad de asumir tanta cuota goleadora. En muchas ocasiones se le ha reclamado precisamente eso, la falta de gol. En su última temporada con el Chelsea solo marcó 9 goles jugando la mayoría de partidos como titular en la posición de delantero centro. Sus mejores temporadas fueron jugando en una posición más retrasada, con un 9 de referencia por delante. Será interesante descubrir cómo se adapta a esta nueva posición en el equipo de Mikel Arteta.