Ferrari ya es una amenaza
Los italianos han sumado más puntos que Mercedes y Aston Martin en dos grandes premios seguidos. Sobre el error con Sainz, Vasseur: “Miraremos la estrategia, parecía correcta”.
En el análisis de la carrera de Spielberg, Frédéric Vasseur no entra de lleno en valorar la decisión de parar a ambos coches en un ‘VSC’ a punto de terminar, que hizo perder a Sainz seis segundos y tres posiciones en la pista. El dirigente francés comenta: “Miraremos la estrategia para ver si era la correcta, yo creo que lo era. Pero en la parada, pusieron el coche de seguridad virtual diez metros después de que pasaran la calle de boxes, y luego lo quitaron diez metros antes porque todavía estábamos en el pit-lane. Así es la vida. Pero no podemos predecir cuándo se pondrá o quitará un coche de seguridad virtual. Nos centramos en los que podemos hacer y estamos haciendo un buen trabajo el equipo y los pilotos. Vamos en la buena dirección”.
“Estamos convencidos de que la estrategia era la mejor en ese momento. Lo hablaremos”, opina el ‘team principal’ de Ferrari, que vio el ritmo de Sainz durante todo el fin de semana: “Probablemente tenía ritmo para podio”. Sobre no permitirle adelantar a Leclerc en el primer ‘stint’, apunta: “Evitamos luchar juntos y que los que venían por detrás pudieran acercarse. Cuando estás detrás de alguien con DRS tienes una gran ventaja, pero esa fue la estrategia del equipo. No hubiera importado si estaba Carlos o Charles delante, esa era la estrategia”.
Paso adelante
En cualquier caso, el progreso de Ferrari se confirma con dos carreras a buen nivel en circuitos que se parecen poco. En Montreal, Sainz y Leclerc fueron quinto y sexto con bastante ritmo a pesar de una mala posición de partida; y en Austria han vuelto al podio con el segundo puesto del monegasco, y el madrileño fue tercero en el esprint. Son ya dos grandes premios consecutivos en los que los dos pilotos de Maranello han sumado más puntos que Aston Martin y Mercedes. Hasta ahora, eso solo había sucedido en Bakú, donde Charles hizo pole y tercer puesto. El SF-23, que solo era realmente competitivo a una vuelta en clasificación, empieza a responder en carrera cuidando más la degradación de neumáticos y, sobre todo, siendo más regular en cuanto a ritmo y sensaciones para los pilotos.
“Canadá fue una carrera fuerte en cuanto a ritmo y esperábamos a Spielberg, porque Montreal es diferente de cualquier circuito. Tenemos una buena confirmación, pero es un proyecto que todavía no ha terminado y la próxima semana puede ser completamente diferente”, augura Vasseur. Ferrari tendrá alguna evolución en Silverstone, donde hace un año dominaron. Aunque Red Bull siga para ellos en otra liga, al menos ya compiten contra los otros dos grandes.