Ferrari pecó de conservador

“Nos preocupaba la degradación y paramos pronto”, dice Vasseur. Sobre el final de carrera de Sainz: “Cuando pones una rueda fuera de línea con tanta suciedad, se acabó”.

Jesús Balseiro
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El Ferrari fluctúa, tiene grandes premios mejores y peores, pero da la sensación de que los resultados no van en consonancia con el rendimiento. En ocasiones vuela (Bakú, Canadá, Austria), pero no siempre se traduce en podio. Y en otras pistas se defiende, como en Silverstone, y sin embargo se encuentran con apenas tres puntos de botín (Leclerc, 9º; Sainz, 10º) cuando habían luchado contra Mercedes en el primer ‘stint’. Fréd Vasseur, jefe del equipo, apunta a la degradación: “Fuimos demasiado conservadores con la gestión de neumáticos y no apretamos lo suficiente. Luego tuvimos mala suerte con el coche de seguridad, pero eso no depende de nosotros. Tenemos que centrarnos en lo que sí podemos gestionar. Nos preocupaba la degradación y paramos pronto, pero si hubiera que hacerlo otra vez decidiríamos otra cosa”.

“Posiblemente fuimos demasiado tímidos”, opina el dirigente francés con la decisión de adelantar las paradas: “Luchábamos con Russell, pero después de la carrera es fácil decir que debimos extender nuestro primer ‘stint’. Aunque no perdimos tanto tiempo ahí, sino en las 10-12 vueltas antes del coche de seguridad. Charles no tenía degradación y podría haber apretado mucho más, fue un malentendido sobre el desgaste de las gomas que venía del viernes. Cuando terminas noveno y décimo es difícil decir que has hecho un buen trabajo, pero la degradación no fue el mayor problema cuando sí lo era al inicio de la temporada. Falta ritmo en comparación con Mercedes y el coche es aún algo inestable en cuanto a viento, pero ya sabíamos que Silverstone sería una de las difíciles”.

Vasseur explica también los problemas de Sainz tras el coche de seguridad, y el momento en que perdió la posición con Pérez, Alban y Leclerc en pocos metros: “Luchaba con Checo, fue muy largo y al final de la carrera tienes suciedad por todas partes. En cuanto pones una rueda fuera de la línea, se acabó. Aunque luego el ritmo estaba ahí al final, era más rápido que Alonso y Albon. Aunque en el tren del DRS es muy difícil adelantar”.

Ahora, el objetivo en Maranello no van tan dirigido hacia traer evoluciones como extraer el máximo de prestaciones del paquete actual. Algo que, según Fréd, no ha sucedido en Inglaterra: “Con mejoras puedes encontrar una o dos décimas, pero con ‘set-up’ puedes extraer más. No puedes llevar piezas cada fin de semana. Si miro el fin de semana, pudimos hacer un mejor uso del coche que teníamos. El mejor ritmo que hemos tenido este año fue en Montreal, pero hicimos mala clasificación en Canadá. Teníamos ritmo para luchar por el segundo o el tercer puesto de Alonso y Hamilton”.

¿Podrá ganar Ferrari una carrera en 2023? “Cuando eres segundo en Austria, puedes ganar una carrera. En nuestro grupo, McLaren, Aston Martin y Mercedes todos tenemos el objetivo de ganar una carrera. Pero antes hay que ser el primero de ese grupo”.


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