F1 | KRACK / Aston Martin no está de bajón

Krack achaca al trazado y la clasificación el paso atrás del AMR23 en Spielberg, con Alonso quinto. Anuncia mejoras “en casi todas las carreras”.

Jesús Balseiro
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En otros tiempos no muy lejanos (Alpine, McLaren…), un quinto puesto de Alonso habría sido un gran resultado. Pero en 2023, el año de los seis podios en nueve carreras, se puede decir que el Aston Martin dio un ligero paso atrás en el GP de Austria. Las razones parecen claras: el trazado favoreció poco ante las características del AMR23, fuerte en curva lenta, y las posiciones de parrilla eliminaron cualquier posibilidad de top-3. En cualquier caso, el balance de puntos sumados contra Ferrari y Mercedes no es desfavorable y Fernando está cómodo en la tercera posición del Mundial por detrás de los dos pilotos de Red Bull.

Mike Krack, jefe de la escudería, ahonda en esa teoría del vaso medio lleno: “Estuvimos en el podio en la carrera anterior, hemos hecho seis podios. Si estamos perdiendo el toque… Os referiréis a las posiciones, a la clasificación, porque en cuanto a tiempo por vuelta no estamos lejos de donde deberíamos estar. En Austria las diferencias son mínimas, tienes un pequeño problema en una curva y te cuesta varias posiciones, pero no estábamos descontentos. A veces hay que ser conservadores en un fin de semana al esprint porque es muy importante sumar, y nosotros hemos sumado muchos puntos muy importantes para el campeonato”.

En Spielberg, Ferrari dio un paso al frente con evoluciones. Esta semana, en Silverstone, se espera que Mercedes presente un nuevo paquete aerodinámico. Pero no se despistan en la fábrica de Aston Martin: “Me preocupan nuestras evoluciones. No nos distraen anuncios o desarrollos de otros, no podemos cambiarlos. Nos centramos en nuestro propio desarrollo y nuestras prestaciones. Es bueno que estemos hablando de una competición contra Mercedes, no lo olvidemos”. “Tenemos que ser cuidadosos al juzgar por lo que pasa en un circuito. Hay muchos cambios. McLaren ha progresado en Austria, por ejemplo, unos suben y otros se equivocan. Y cambia muy rápido el orden de la parrilla, así que siempre hay que esperar dos o tres carreras, características diferentes, y luego juzgar”, zanja.

Mejoras en “casi todas” las carreras

El ingeniero luxemburgués explica a AS cuál es el plan de evoluciones para las próximas carreras: “Nosotros tenemos la filosofía de traer mejoras constantemente al coche. Seguirá siendo así. En casi cada carrera, y cuando decimos casi nos referimos a los fines de semana de esprint. Ahí preferimos ser conservadores porque si pierdes un poco la dirección, después de los Libres 1 el coche está en parque cerrado y pierdes una carrera y media porque puedes haber cometido un error. Por eso somos conservadores, aunque otros equipos también lo hacen. Llevamos cosas a Canadá que nos ayudaron, ahora vamos a Silverstone y Hungría que son pistas muy diferentes. Es muy difícil anticipar dónde estaremos. Sabemos cuáles son los puntos fuertes del coche, pero es difícil predecir la posición. Por ejemplo, porque Ferrari es muy rápido desde el inicio del año”.


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