El impactante video de animación que explica paso a paso cómo fue la implosión del Titan
A días de que se cumpla un mes de la tragedia que acabó con la vida de las cinco personas que estaban a bordo, un corto explica que sucedió el trágico 18 de junio en el fondo del Océano Atlántico
El video explica que una implosión “es un proceso de destrucción por colapso hacia el interior del propio objeto”.
AiTelly precisa que, en el caso del Titan, la implosión fue causada por “la muy alta presión hidrostática del agua circundante, que se produce en una fracción de milisegundo”.
Asimismo, a la profundidad en la que se encuentran los restos del Titanic, “hay alrededor de 5600 libras por pulgada cuadrada de presión”, lo que representa “casi 400 veces la presión que experimentamos en la superficie”.
“Como el sumergible está a gran profundidad en el océano, experimenta la fuerza en su superficie debida a la presión del agua. Cuando esta fuerza se hace mayor que la que puede soportar el casco, la nave implosiona violentamente”.
El video explica también que el Titán ha tenido un “diseño experimental” y utilizaba sobre todo fibras de carbono, que tienen la ventaja de ser más ligeras que el titanio o el acero.
Pero las propiedades de las fibras de carbono para aplicaciones en aguas profundas son desconocidas, sumado a que pueden agrietarse y romperse de manera repentina.
Tras la tragedia del sumergible Titan, OceanGate suspendió todas sus operaciones
La compañía propietaria del sumergible que implosionó fatalmente anunció la semana pasada que suspendió sus operaciones.
OceanGate, una empresa con sede en Everett, Washington, era propietaria del sumergible Titan. La implosión mató a las cinco personas a bordo, incluido Stockton Rush, el piloto del sumergible y director ejecutivo de la empresa.
El sitio web de la compañía dijo la semana pasada que “ha suspendido todas las operaciones comerciales y de exploración”.
La Guardia Costera de Estados Unidos continúa investigando la implosión.
OceanGate tiene su sede en los EEUU y OceanGate Expeditions, una empresa relacionada que dirigió las inmersiones del Titán hasta el Titanic, está registrada en las Bahamas. El sumergible Titán en sí mismo “no era un barco con bandera estadounidense y nunca fue certificado ni certificado por la Guardia Costera de los Estados Unidos”, dijo la Guardia Costera.
OceanGate había planeado dos expediciones a las ruinas centenarias del Titanic, ubicadas en un rincón remoto del Atlántico Norte, para junio de 2024, mostró su sitio web.
Las autoridades estadounidenses y canadienses están investigando la causa de la implosión submarina y planteó dudas sobre la naturaleza no regulada de tales expediciones.
La Guardia Costera de EEUU recuperó la semana pasada presuntos restos humanos y escombros del sumergible, conocido como Titan, después de buscar en el fondo del océano. Se espera que el examen de los escombros arroje más luz sobre la causa de la implosión.