Christopher Eubanks, el “Profesor”, dio otra clase maestra en Wimbledon, derrotó a Stefanos Tsitsipas y disputará los cuartos de final
El estadounidense, 43° del ranking y la revelación del torneo, dejó en el camino a otro preclasificado y buscará hacer más historia ante Medvedev
“Siento como si estuviera viviendo un sueño. Esto es totalmente increíble”, expresó Eubanks, que nunca había actuado en Wimbledon. Tsitsipas ya es el segundo rival preclasificado que despide: en la segunda ronda había eliminado al británico Cameron Norrie, 12°, en cuatro parciales. El norteamericano de 27 años se sobrepuso a la jerarquía de un jugador más curtido en las grandes batallas, como Tsitsipas. El griego, tras sobrevivir a partidos apasionantes frente a excampeones de Grand Slams como Dominic Thiem y Andy Murray en la primera y la segunda ronda de Wimbledon respectivamente, pareció encaminarse hacia otra victoria en los 8vos de final, pero Eubanks (el tenista con más aces del torneo, con 85, uno más que Alexander Bublik, ya eliminado) resistió, estiró los límites y llegaron al quinto set. Así, el hasta no hace mucho jugador universitario en Georgia dio un gran golpe sobre la mesa.
“Lo más divertido del tenis es que no siempre vas a jugar a tu mejor nivel. Tenés que jugar a buen nivel en ciertos momentos y creo que eso hoy lo hice bastante bien...”, sonrió Eubanks, que durante el partido con Tsitsipas recibió el apoyo (desde el palco) de Coco Gauff, la joven estrella del tenis estadounidense y actual número 7 de la WTA. “Cuando hemos llegado a los momentos clave, ejecuté el plan con claridad y jugué bien. Siento que tuve altibajos, como pueden imaginar al jugar por primera vez en la cuarta ronda de un Grand Slam, pero he sido preciso cuando lo necesité”, apuntó Eubanks tras firmar la primera victoria frente a top 5 de su carrera. Ante Tsitsipas anotó 13 aces, cometió cinco doble faltas, logró el 67% de primeros servicios, ganando el 73% de puntos con el primer saque y el 64% con el segundo. Le quebró el saque al griego tres veces y logró 52 tiros ganadores.
La historia de Eubanks es bastante particular. Nunca se destacó como junior y tampoco llegó a tener un ranking ATP lo suficientemente bueno como para que la USTA (la Asociación de Tenis de EE.UU.) lo apoyara económicamente. Ese paso llegó mucho más tarde, cuando se destacó en la universidad (en Georgia Tech) y recibió una subvención de US$ 100.000 de la USTA. Su padre Mark, amante del tenis, es pastor de la Iglesia Bautista, una de las ramas del protestantismo en los Estados Unidos, por lo que su madre, Carla, fue quien lo acompañaba a los partidos de los domingos durante su desarrollo.
La fluidez con la que se expresa lo llevaron a un sitio distinto, paralelamente a su carrera profesional: teniendo en cuenta que le costaba salir del top 200, se permitió hacer otra actividad y unió como comentarista de tenis en la cadena Tennis Chanel. Recibió elogios de los televidentes y de los fanáticos en las redes sociales. La mayoría expresó su sorpresa por el estilo de comunicación claro del estadounidense. Incluso, en Twitter, lo apodaron “Profesor Eubanks” por mostrar un perfil tranquilo y cerebral en la pantalla mientras explica en forma pedagógica las acciones del juego. Contó que la faceta de comunicador lo ayudó a analizar mejor sus propios partidos mientras los juega.
Diestro y con revés de una mano, durante la primera semana de junio pasado, Eubanks jugó un Challenger en Surbiton, sobre césped: cayó en la segunda ronda, sintiéndose un “torpe” en la superficie. Tras el partido, Eubanks le envió un mensaje a la belga Kim Clijsters, cuatro veces campeona de Grand Slam y dos veces semifinalista de Wimbledon, de quien se hizo amigo al compartir el World Team Tennis, una popular liga profesional mixta que se juega en EE.UU. desde los 70.
“Empecé a cuestionarme si podía ser bueno en esa superficie. No creía que pudiera. Le envié un mensaje a Kim y le dije: ‘El césped es la superficie más estúpida para jugar al tenis, no sé por qué estamos jugando en una cancha tan irregular, ¡no puedo mantenerme en pie! Y Kim me respondió con un mensaje muy positivo, diciéndome los aspectos en los que tenía más dificultades en el césped y las cosas en las que tenía que trabajar para sentirse cada vez más cómoda en ella”, contó Eubanks.
La exnúmero uno del mundo le recomendó a Eubanks algunos ejercicios en su juego de pies para no resbalarse, que se mantuviera semi agachado y enfocado en las devoluciones. Evidentemente, el tenista necesitaba un empujoncito y algunos buenos consejos como los de Clijsters. La semana siguiente pasó la clasificación en el ATP de Stuttgart y perdió en la primera ronda del main draw e hizo lo mismo en el ATP 500 de Halle. Pero no se detuvo y rompió todos los pronósticos en el ATP de Mallorca. Hoy su sueño no se detiene: ya es cuartofinalista en Wimbledon, nada menos.
“El césped y yo hemos tenido una relación, digamos..., complicada durante estos años. Pero, en este momento, creo que esta superficie es mi mejor amiga”, sonrió Eubanks, asegurándose un premio económico de 340.000 libras esterlinas. El Profesor sigue dando una clase magistral de tenis.
La locomotora Djokovic no se detiene
Novak Djokovic, defensor del título, se vio temporalmente superado por el polaco Hubert Hurkacz y su gran saque, pero el serbio rápidamente recuperó el ritmo para alcanzar los cuartos de final de Wimbledon. Tras superar dos ajustados tie-breaks a última hora del domingo, antes de una suspensión por el toque de queda en el barrio de Wimbledon, el balcánico regresó con la esperanza de completar rápidamente el partido. En cambio, cedió su primer set del torneo antes de ajustar la mira y sellar una victoria por 7-6 (8-6), 7-6 (8-6), 5-7 y 6-4.
El partido número 100 de Djokovic en Wimbledon no fue cómodo, pero, como casi siempre, el segundo cabeza de serie (el primero es Carlos Alcaraz) encontró soluciones y la manera de superar la tormenta y conservar su imbatibilidad de diez años en el centre court del All England. Este martes se enfrentará con el ruso Andrey Rublev, séptimo cabeza de serie.
Djokovic alcanzó ya 56 cuartos de final de Grand Slam, una marca sólo superada por Roger Federer. Fue Hurkacz quien bajó el telón de la carrera de Federer, ocho veces campeón de Wimbledon, cuando derrotó al suizo en los octavos de final de 2021. El juego de Hurkacz, de 26 años, podría haber terminado también con Djokovic en esta edición de Wimbledon, ya que además de los 23 aces que conectó ante el serbio el domingo por la noche, sumó otros ocho este lunes, uno de ellos a 226 kilómetros por hora. Pero para vencer a Nole se necesita mucho más. ”Ha tenido una gran actuación”, dijo Djokovic, aliviado en la cancha, tras mantener su candidatura a un quinto título consecutivo en Wimbledon y octavo en total. ¿Alguien podrá detenerlo hacia el trofeo?