ALONSO: “Es inaudito, Aston Martin protesta contra Dirección de Carrera”
Alonso comenta con AS el zafarrancho de los ‘track limits’ destapado por su escudería en Austria: “Partimos de que hubo diez pilotos que no se saltaron los límites”.
El asturiano habló con la prensa española al llegar a la pista británica. ¿Puede Red Bull ganar todas las carreras? Por rendimiento, parece que sí. Pero la estadística no lo recomienda: “Red Bull puede ganar todas las carreras. ¿Alguna grieta? La fiabilidad puede ser el único punto débil. No han tenido grandes problemas, solo Checo en Australia durante el fin de semana y Max tuvo un problema en el cambio en la Q2 de Yeda. Si ese problema llega en una carrera en la que tú vas segundo o tercero, se abre la ventana de poder ganar. Esa es la esperanza que tenemos los demás equipos, que pueda haber una grieta, aunque por estadística es muy difícil que un coche pueda ganar todas las carreras. Es muy difícil ver a un coche ganar 22 carreras seguidas, no lo hicieron Mercedes o Ferrari en los años que dominaban. Ojalá se dé la oportunidad y que sea uno de los buenos fines de semana de Aston Martin, porque si se da en Austria le toca a Leclerc”.
La reclamación de Aston Martin en Austria
El último adelantamiento del pasado GP de Austria lo hizo Alonso, que pasó a Sainz por el quinto puesto cinco horas después de que terminase la carrera, cuando la FIA aplicó todas las sanciones por límites de pista que los comisarios no habían podido monitorizar durante las 71 vueltas. Da la sensación de que en Aston Martin se mueven bien en esas aguas legislativas, ya libraron a Fernando de un castigo en Arabia Saudí para recuperar el tercer puesto.
AS le pregunta al bicampeón sobre ese carrusel de sanciones por límites de pista del que prendió la mecha su escudería. ¿Gestionan mejor estas situaciones que otros equipos, como Alpine? “Algunas de las penalizaciones que tuve el año pasado fueron interpretación de dirección de carrera, como que había cerrado a Bottas en la última vuelta de Canadá o que me había saltado la chicane y no había devuelto el tiempo en Miami. Eso puede pasar y seguirá pasando, alguna penalización me llevaré que es interpretación diferente entre lo que yo hago y lo que piensa Dirección de Carrera. De estas otras, en Arabia sí creo que se luchó y se utilizaron todas las artimañas posibles, pusimos vídeos antiguos con gente que solo tocaba el gato de delante, pero sin trabajar en las ruedas”.
“En Austria, Aston Martin no protestó contra ningún rival ni ningún piloto, sino contra la misma Dirección de Carrera. Es un poco inaudito. Eliminaron 106 vueltas en la página 3 (la tabla oficial que registra todas sus comunicaciones a las escuderías) y no aplicó todas esas penalizaciones. Aston Martin protestó contra Dirección de Carrera. Pero no sabíamos si nos iba a beneficiar, nosotros solo veíamos las vueltas eliminadas. Nos fue bien, pero que nadie lo olvide: hubo diez pilotos que no se saltaron los límites de la pista y ese es el punto de partida. Aston Martin protesta o no pero todo esto funciona si no te saltas los límites de la pista. Si te lo saltas, caes tú también en la trampa”, cierra Fernando con este medio.