A un día del plazo final, la elección judicial peligra y la Asamblea no decide
“La reunión fue una pérdida de tiempo. Una reunión donde se siguieron acentuando las peleas de los masistas y se ocuparon de acusarse entre ellos: de quién trunca o no y quién hace caso al TCP. Al final ellos terminan delatando la injerencia que tiene como partido frente al TCP. No hubo nada concluyente”, informó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Prisila Dantes.
Agregó que este miércoles se espera una convocatoria a sesión por parte de la presidenta de la Comisión Mixta, senadora Patricia Arce, del MAS. Sin embargo, hasta las 19:00 horas no hubo comunicado.Dantes comentó que en la reunión se trató la propuesta del masismo para que la Comisión Mixta viaje hasta la ciudad de Sucre a reunirse con autoridades del Tribunal Constitucional. La oposición y Choquehuanca coincidieron en que esa será una reunión “infértil”, ya que el TCP está dentro de los plazos para emitir el fallo.
Entre otras propuestas se discutió la posible anulación de la Resolución 007, que da inicio al proceso de preselección de altas autoridades del Órgano Judicial, para que el TCP no tenga cómo sustentar su decisión.
Sin embargo, no se emitieron conclusiones de la reunión y fue un mero debate que deja en statu quo las Elecciones Judiciales que, como manda la Constitución Política del Estado (CPE), debe realizarse este año y posesionar a los magistrados el primer día hábil de 2024.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que como plazo máximo la Asamblea debería emitir la convocatoria de preselección hasta el 6 de julio para que pueda conformar la lista de ternas de precandidatos hasta septiembre. Luego de esa fecha advirtió que la situación podría complicarse y el TSE tendría menos tiempo para organizar un proceso de calidad.
La vocal Dina Chuquimia dijo que el TCP debe pronunciarse porque las elecciones son una prioridad de Estado. “Los Órganos del Estado debemos ejecutar las Elecciones Judiciales mientras la Asamblea Legislativa no se pronuncie, al igual que el Tribunal Constitucional”, manifestó.
El diputado evista Patricio Mendoza considera que se están perjudicando los comicios y cree que no es pertinente esperar la sentencia constitucional porque los plazos son mínimos.
El 27 de abril de este año, el control constitucional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala, en contra de una resolución de la Asamblea Legislativa, que aprobó la convocatoria y el reglamento de preselección de los candidatos. El TCP tiene hasta agosto para emitir una decisión.