Y después de Busquets, ¿qué toca?
El Barça ha cubierto esa posición con diferentes tipos de perfiles a lo largo de la historia
RAMIRO ALDUNATE, MarcaLa salida de Sergio Busquets obliga al Barcelona a buscar un sustituto. No será una tarea fácil. La posición de mediocentro en el Barça es fundamental. Su rol es básico para el estilo de juego de los catalanes. Busquets ha sido el amo y señor de esa posición desde 2008, cuando recién subido del filial le arrebató el puesto a Touré Yaya. Ahora los azulgranas tienen que encontrar a alguien capaz de cubrir el hueco que deja el que, probablemente, haya sido el mejor pivote en la historia del club.
Y ya Xavi ha anunciado que con lo que hay en la casa no le vale. Ha pedido a la dirección deportiva un esfuerzo para cubrir la baja del '5'. La historia demuestra que el Barça ha tenido capacidad para generar ese tipo de futbolistas con frecuencia. Pero también que el club no tenía reparos en salir al mercado para buscar jugadores para ese puesto.
Y en todo ese historial de fichajes de pivotes, los hay de perfiles muy diferentes. No siempre se ha ido a por futbolistas tan técnicos como Busquets. Aquí repasamos algunos de los nombres más importantes que han pasado por esa posición en el Barça.
De la casa
Desde los tiempos de Johan Cruyff, se empezó a trabajar en un perfil de jugador concreto. El neerlandés requería un tipo de jugadores para su propuesta y La Masía se puso manos a la obra. Jugadores técnicos, con visión de juego y habilidad para encontrar huecos de pase. Desde Luis Milla, pasando por Amor, Guardiola, Iván de la Peña o el propio Busquets.
Mariscales
A pesar de tener un buen trato de balón, se trata de jugadores más físicos, que lo mismo podían jugar de centrales que de pivotes. Con mucho trabajo en la recuperación de balones y buen golpeo. Ahí estarían futbolistas como Gica Popescu, Touré Yaya, Edmilson o Rafa Márquez.
Incombustibles
En este grupo estarían algunos mediocentros que han hecho historia en el Barça por su largo recorrido. Con buen trato de pelota, una gran aportación en las recuperaciones y una inusual habilidad para aparecer desde segunda línea y hacer goles. Un claro exponente de esta escuela es Van Bommel, que también actuó en otras posiciones más adelantadas.
¿Y ahora?
La elección final del nuevo pivote del Barça vendrá determinada por varios aspectos. El primero, la capacidad económica que tenga el club para realizar operaciones. Si dependiera de Xavi, el elegido sería Zubimendi o Rodri. Futbolistas que recuerdan a lo que suele fabricar en casa el Barcelona, pero que parece no tener ahora mismo. Claro, eso si damos por hecho que Xavi parece haber descartado a Nico para el puesto.