Thiago Borbas: la apuesta de Bielsa que revoluciona Brasil
El joven uruguayo de 21 años no ha sido un titular en ningún partido del Brasileirao, acumula poco más de 200 minutos en cancha pero ya suma cuatro goles.
Si bien el experimentado técnico, recién nombrado seleccionador de la selección charrúa, ha convocado a siete jugadores que se han proclamado campeones del mundo en Argentina, también hay otras figuras jóvenes que Uruguay debe tener muy cuenta para el futuro. El caso más llamativo es el de Thiago Borbas, delantero que ha causado sensación en el arranque del Brasileirao por su facilidad para sumar goles. Ha marcado cuatro tras participar en ocho partidos, siempre como suplente. Promedia un tanto por cada 56 minutos de juego y nadie en el torneo se acerca a este rendimiento.
Borbas es un atacante de 186 centímetros de estatura que ha demostrado ya en estos meses una rápida adaptación al fútbol brasileño, situación a veces nada sencilla. A pesar de su corpulencia muestra buenas dotes técnicas para maniobrar con la pelota y aparecer más alejado del arco. Cuenta con un potente disparo de pierna diestra y, lo más importante, ese don para aparecer en el lugar adecuado y finalizar con contundencia. Ya lo demostró en el pasado campeonato uruguayo que cerró con 18 goles en 36 partidos. Llamó especialmente la atención en el torneo Clausura, cuando terminó como máximo anotador con 11 dianas.
Bragantino realizó una apuesta muy importante por Borbas. Pagaron 4,8 millones de euros a River Plate por el 60% de sus derechos y de mantener este nivel parece que el desembolso será rentable a muy corto plazo. En el campeonato brasileño suma los mismos goles que jugadores de renombre como Vitor Roque, Pedro, Raphael Veiga o Artur. Y además él lo ha conseguido en muchos menos minutos.
En el Paulistao, en los primeros meses del año, ya fue capaz de anotar dos goles y además fue titular por primera vez en el partido ante Mirassol. El técnico luso Pedro Caixinha de momento quiere tratar con cautela el crecimiento de Borbas pero parece cuestión de tiempo que se instale en la titularidad. En Copa Sudamericana pudo disfrutar desde el inicio del choque ante Estudiantes y en el torneo continental tras cuatro participaciones suma un gol y una espectacular asistencia de tacón.
El jugador formado en River Plate tendrá ahora la oportunidad de debutar como internacional absoluto en Uruguay, algo quizá inimaginable hace pocos meses. En la convocatoria presentada por Bielsa tendrá una fuerte competencia en el puesto de delantero con jugadores como Arezo, Viñas, Rossi o Duarte, que llega enrrachado del Mundial Sub-20.