TENIS | ROLAND GARROS / Svitolina ha vuelto
La ucraniana, que estuvo un año sin jugar para ser madre junto a Monfils, gana a Blinkova y se enfrentará en octavos a Kasatkina. Pegula, eliminada.
Svitolina, que es la 192ª del mundo pero juega con ranking protegido (27ª), no disputaba un Grand Slam desde el Open de Australia 2022 no llegaba a octavos desde 2020. Se enfrentará a la rusa Daria Kasatkina, que barrió a la estadounidense Peyton Stearns (6-0 y 6-1 en 55 minutos). “No me he sentido asombrosa a veces, pero hoy habéis empujado, así que gracias”, le dijo al público, que había abucheado a las dos jugadoras por no darse la mano. “Me he dejado todo ahí, ha sido complicado, pero estoy feliz de haber metido ese último revés”, que fue espectacular, por cierto. “Jugar aquí siempre fue mi sueño y poder estar aquí otra vez es maravilloso”, añadió.
La ucraniana de 28 años estuvo uno sin jugar (entre finales de marzo de 2022 y principios de abril de 2023). Estaba desmoralizada por culpa de guerra contra Rusia en su país y decidió tener un bebé con su marido, Gael Monfils, con quien comparte también profesión y que tuvo que retirarse antes de jugar su partido de segunda ronda contra Holger Rune por una lesión de muñeca. El francés no se pierde los partidos de su mujer, que ha recuperado gran parte de la pegada que la hizo número 3 del mundo en 2017 y semifinalista de Wimbledon y del US Open en 2019. Le gustaría ser una inspiración: ”Espero que sí, porque también me inspiro en otras mujeres que dieron a luz, volvieron al tenis o a diferentes deportes. Admiro a las madres que están haciendo todo por sí mismas, yo tengo gente que se ocupa de Skai y puedo jugar. Se necesita un gran esfuerzo para hacer eso. Incluso tenemos a Tatjana Maria que regresó después de dos hijos. Es realmente inspirador. No estoy segura de volver después del segundo bebé”, bromeó Elina.
Pegula, eliminada; Sabalenka, adelante
Al margen de la alegría de la recompensa de Svitolina, la sorpresa de a jornada la dio la belga Elise Mertens (26ª), que venció en dos sets (6-1 y 6-3) a la número tres del mundo, Jessica Pegula. Llama la atención la contundencia de la derrota de una de las jugadoras más estables del circuito, que hasta este contratiempo, había alcanzado los cuartos en cuatro de sus últimos Grand Slams. Por otro lado, Mertens ya había superado dos veces a Pegula y en octavos se medirá con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (333ª porque estuvo lesionada), que se deshizo de su compatriota Anastasia Potapova con remontada (4-6, 6-3 y 6-0).
La segunda favorita, Aryna Sabalenka, no tuvo excesivas dificultades para avanzar en pos del número uno que puede arrebatarle a Iga Swiatek si llega más lejos que ella. La bielorrusa venció a la rusa Kamilla Rakhimova por un doble 6-2 en 67 minutos y estará presente por primera vez en la segunda semana del torneo. Espera rival: la estadounidense Sloane Stephens, que ganó a la kazaja Yulia Putintseva (6-3, 3-6 y 6-2).