Soldados azeríes y rusos intentaron izar una bandera de Azerbaiyán en Armenia y fueron repelidos por los guardias
El incidente dejó un herido por lado en la ruta que lleva a Nagorno Karabaj
En un comunicado, el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia declaró que un grupo de guardias fronterizos azerbaiyanos había intentado cruzar un puente sobre el río Hakari, que marca la frontera internacionalmente reconocida entre ambos países, e izar una bandera en territorio armenio. Según la agencia, el intento fue frustrado.
El video muestra a los agentes intentando izar la bandera y luego corriendo a buscar resguardo. Según aseguró la cadena Nexta Tv, guardias rusos de mantenimiento de paz acompañaban a los soldados azeríes.
La agencia rusa de noticias TASS citó al servicio fronterizo de Azerbaiyán diciendo que uno de sus guardias estaba recibiendo primeros auxilios tras recibir un disparo.
Más tarde, TASS citó al servicio fronterizo armenio diciendo que uno de sus guardias había resultado herido durante el bombardeo azerbaiyano de un pueblo cercano al puente.
El puente se encuentra al principio del corredor de Lachin, la última ruta que une Armenia con la disputada región de Nagorno Karabaj, reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero habitada principalmente por armenios.
La carretera, vigilada por fuerzas de mantenimiento de la paz rusas, lleva bloqueada al tráfico desde diciembre, después de que civiles azerbaiyanos que se identificaban como activistas medioambientales iniciaran un bloqueo.
Armenia ha reprochado en repetidas oportunidades a Rusia por no cumplir con su rol de “garante de la seguridad” en el conflicto.
En abril, las tropas azerbaiyanas instalaron un puesto de control en la ruta.
Armenia pidió a la Corte Internacional de Justicia que ordenara a Bakú “retirar a todo el personal desplegado en o a lo largo del corredor de Lachin desde el 23 de abril de 2023″. Ereván también pidió a la CIJ que ordenara a Azerbaiyán “abstenerse de desplegar personal de este tipo en o a lo largo del corredor de Lachin”.
La decisión de Bakú de instalar el bloqueo en abril se consideró una nueva escalada de las tensiones entre las dos ex repúblicas soviéticas, enfrentadas desde hace más de 30 años y que libraron dos guerras a principios de los años 90 y en 2020.
En 2020, Azerbaiyán reconquistó trozos de territorio perdidos en un conflicto al derrumbarse el régimen soviético a principios de la década de 1990.
En diciembre de 2021, Armenia y Turquía nombraron emisarios para normalizar sus relaciones, una voluntad que ambos países ya mostraron en 2009 firmando un acuerdo en ese sentido. Sin embargo, Armenia nunca ratificó este acuerdo y se retiró del proceso en 2018.