Simeone: “¿João? Yo soy compatible con todo el mundo”
El técnico argentino habló esta noche en una amplia entrevista en la Cope en la que se refirió al portugués. “Será lo que quiera ser. Él sabe muy bien cual es mi perfil de entrenador y que me gusta jugar con alegría”.
-Han pasado cinco temporadas desde la última vez. La próxima será en 2028, ¿no?: “Cinco años, de verdad es mucho, de acá a cinco años pueden pasar muchas cosas en la vida. No lo valoro, no lo pienso, solo busco ser competitivo y llevar al club al lugar donde siempre me ilusioné. Las personas no somos todos iguales, espero haber evolucionado en algunas cosas. Siempre hay cambios. Y vamos intentando mejorar o empeorar. Once años en un club no es fácil pero al tiempo me llena de alegría haber podido recorrer todo este tiempo en un club al que quiero tanto como al Atlético”.
-¿Mourinho o Pep?: “Mourinho ha marcado una época ha generado en los entrenadores algo diferente: ha peleado en lugares distintos a los que le ha tocado a Guardiola. Como Porto, como la Roma ahora, como el Inter, siempre ha sido más difícil de ganar y siempre ha generado lo que ha generado. Siempre ha tenido la posibilidad de estar siempre rodeado de grandísimos futbolistas. Es más difícil ganar todos los días y Guardiola gana todos los días, más allá que te pongan todas las necesidades para ganar: ¿necesito un 9? Pues te ficho al mejor del mundo”.
-Mendilibar y el Sevilla: “Me pone muy contento el triunfo del Sevilla también para España que ha vuelto a tener un equipo que en Europa pueda conseguir un título. Mendilibar es un trabajador, siempre con una identidad de juego muy definida, siempre en equipos donde posiblemente no haya tenido futbolistas como sí ha tenido en Sevilla, en el momento en el que ha generado un juego que he escuchado, simple, pero efectivo. No es fácil llegar a un equipo y lograr cambiar las situaciones emocionales. ¿Simple? Vale cuando ganás. Nosotros estamos jugando con cinco atrás y nadie habla de jugamos así y hace unos meses, cuando no ganábamos, decíamos que por eso perdíamos”.
-Diferencias en el Atlético antes y después del Mundial: “Hay demasiadas pequeñas cosas que han influido. Lesiones preocupantes de los centrales, grandísimo crecimiento de muchos futbolistas como Nahuel, Oblak, Hermoso, De Paul, Koke de nuevo, la llegada de Memphis nos dio competencia ofensivamente para tener algo distinto, Álvaro marcó sus trece goles que siempre ha tenido, Griezmann ha hecho una temporada extraordinaria desde octubre porque ha podido jugar y teniendo un jugador como Griezmann todo es mejor.
-¿Pensó en algún momento en que su ciclo se había terminado?: “Esos cuatro meses iniciales fueron de los más difíciles. No funcionábamos porque el equipo no estaba bien y cuando el equipo no está bien el primer foco es el entrenador. No es lo mismo quedar entre los cuatro primeros para arriba y los cuatro primeros para abajo y nosotros nos enfocamos para quedar entre los cuatro para arriba para seguir en este proyecto tan bueno que tenemos. Lo peor que escuchaba era que el ciclo estaba cumplido y que todo lo que vendría sería malo. La gente con la que me juntaba me decían: “Es un momento para irte, ya le diste mucho”. Y yo entendía de que no. Y me terminaron llamando: “La verdad que tenías razón, cabezón, y salió bien porque los jugadores me acompañaron”.
-¿Pudo haber luchado el campeonato si hubiera jugado como después del Mundial el Atlético?: “Si lo hubiéramos hecho, sí pero no lo hicimos”.
-¿Hay plantilla para pelear por LaLiga?: “El Madrid y el Barcelona tienen como objetivo primordial salir campeón. Y si no lo logran un problema. Si nosotros no quedamos terceros y, si no, un problema. Con el Atlético salir campeón es algo extraordinario. El Atleti está preparado para que cuando Barça y Madrid fallen, estar ahí. Si Lewandowski no hubiera llegado al Barcelona tendría 20 goles menos. No es fácil. Nosotros estamos para competir y siempre estar a la expectativa. Si se equivocan, estamos ahí. Son dos todos los días, en la Copa, en la Champions…, son dos todo el tiempo. Cuando el Atleti va quinto y hace una mala temporada las críticas tienen que estar, los jugadores no mejor nivel, entrenador no encontraba la tecla, el club te da herramientas para estar entre los cuatro primeros y no lo estás. El Cholo no firma ser tercero firma por ser el primero siempre. El club va en consecuencia de lo que trabajamos. Nosotros somos aspirantes a ser primeros, pero sabemos que el club siga creciendo es entrar en Champions y ahí podremos generando poder ser aspirantes a algo más”.
-1-0 del Barça, ¿qué le parece?: “Yo lo miro al revés. Para mí significa que la gente crece y los equipos mejoran. Miro al Barça y defiende mejor que años atrás y gana porque defendió muy bien y atacó muy bien. Xavi tuvo el estilo del Barça de toda la vida pero le dio herramientas defensivas. Y el City necesita ganar la Champions, si no la gano, no la gano, Guardiola, que es el mejor, dice: necesito un 9 y le traen al mejor. Si yo ganara todos los partidos 1-0 sería feliz. No es fácil sostener ese resultado”.
-Relación Xavi: “Bien, bien. Normal cuando ha llegado de un lugar diferente donde los demás estamos todos días, ahí vas entendiendo lo que a los compañeros vivimos todos los días.
-¿Qué piensa cuando escucha esa frase: “El vestuario no cree en el Cholo”?: “Entre noviembre y diciembre y marzo-abril es un clásico”.
-¿Qué pensó cuando escuchaba los rumores de Luis Enrique?: “Que es un gran entrenador y mejoraría al equipo”.
-João Félix: “Es un jugador del Atleti y si no tiene sitio en el Chelsea como Pochettino aparentemente contó, volverá al Atlético y trabajará con nosotros y nosotros estamos dispuestos para que mejore. Es un futbolista que cabecea bien, golpea bien con la derecha, la izquierda, que es inteligente y será lo que él quiera ser. Es un chico con muchas condiciones, que siempre ha tenido calidad y ojalá que la pueda sacar. Con nosotros siempre ha tenido picos, se ha lesionado. Hizo una gran primera parte de la Liga de la que salimos campeones y después Correa jugó mejor y se ganó el sitio. El equipo jugaba mal porque jugaba mal y si hubiera estado João, posiblemente, se hubiera adaptado. Él sabe muy bien cuál es mi perfil de entrenador y que me gusta jugar con mucha alegría. Yo soy compatible con todo el mundo mientras se pueda ganar”.
-¿Le molestaron sus palabras al llegar al Chelsea?: “Entiendo siempre los momentos de los futbolistas. Es un chico joven, con un gran futuro por delante. Nosotros trabajamos igual desde hace once años. Lampard fue el que hizo esas declaraciones sobre el trabajo. Eso está en él. Si él quiere será un grandísimo futbolista porque tiene las condiciones”.
-¿Se ve viviendo mucho tiempo en Madrid?: “En algún momento tenemos que decir, hasta aquí hemos llegado. Hoy tenemos un año más de contrato y estoy centrado en hacerlo de la mejor manera de seguir dando a este club lo que me dio”.
-¿Quién será su sustituto?: “Alguno mejor. Luis Enrique, Guardiola, Tuchel también, Marcelino… Todos los que más o menos hemos ido nombrando estos once años”.