Si dicen que España está mal, lo de Italia...
La 'Azzurra' camina sin rumbo desde hace casi una década: la Eurocopa ganada en 2021, un oasis en medio del desierto
IRATI PRAT, MarcaY es que las tres finales perdidas por Inter, Roma y Fiorentina ofrecen esperanza: el nivel de la Serie A vuelve poco a poco. El camino de la 'Azzurra', no. Por detrás, las nuevas generaciones de 'ragazzi' vienen con ansia e impulso: final del Mundial Sub20, Eurocopa Sub21, Eurocopa Sub19 o Eurocopa sub17 se disputarán o han disputado este verano. Todas, con equipos italianos presentes. Pero los mayores no despegan. Lo de la Eurocopa en 2021 fue un oasis dentro de una década dramática. La peor de la historia de Italia: dos Mundiales sin presencia, uno fuera en fase de grupos...
"Probablemente el hecho de que jugáramos un partido tácticamente diferente al habitual nos penalizó", era la justificación de Roberto Mancini tras la derrota ante España. La decisión de cambiar el sistema (3-5-2 para iniciar) fue suya. El máximo responsable táctico del equipo. En Italia no son pocos los que se preguntan qué tiene que hacer el ex de Inter o Manchester City para ser despedido.
Probablemente el hecho de que jugáramos un partido tácticamente diferente al habitual nos penalizó
Si bien Italia 'ha perdido' por el camino a sus dos grandes talentos (Chiesa y Zaniolo con graves lesiones de rodilla), no luce el peor equipo de su historia. Ni de broma. Muchos se acordarán de lo mucho que logró Conte en la Eurocopa 2016 con una delantera formada por Pellè y Eder, Giaccherini como 'fantasista' y De Sciglio corriendo la banda. Pero claro, estaba Conte en el banquillo. Y España, sin ir más lejos, sabe lo mucho que exprimió a aquel equipo.
Porque el discurso de Mancini se ha ido agotando con el paso de los meses. Cada rueda de prensa justifica menos sus ideas y mientras la Federación lo apoya con una política agresiva de nacionalización (o fichajes) de futbolistas, los jóvenes irrumpen y piden paso... pero son ignorados. "Estamos rejuveneciendo el equipo", defiende Mancini mientras alinea a Acerbi (35 años), Bonucci (36), Jorginho (31) o Immobile (33).
Sorprende que Italia, cuna de la táctica y poseedora de grandísimos entrenadores aún en la actualidad, sea incapaz de encontrar un inquilino digno del banquillo de la 'Azzurra'.
Italia: sin juego, sin ideas...
¿A qué juega Italia...? Es una pregunta imposible de responder. Más allá de aquel verano mágico de 2021, esta 'Nazionale' no tiene identidad. Ante España en Enschede fue incapaz de hilar dos-tres pases consecutivos salvo un tramo bueno en el primer tiempo, cuando llegó el gol de Immobile. Hace unos meses, en un partido de mucha posesión como el que tuvieron ante Malta, apenas ganaron 0-2 con escasas ocasiones generadas.
Ni un juego de posesión brillante, ni capacidad para ser tremendamente verticales al contragolpe. La importancia de los carrileros se agota, el nivel de su centro del campo se diluye bajo el mando de Mancini y no tiene referentes ofensivos que ganen partidos. Al que tuvo, Mateo Retegui, que irrumpió con fuerza en sus primeros partidos, lo dejó sin minutos en el estadio del Twente.