River - Instituto: por qué no se anuló el gol de la Gloria en el primer minuto de juego
La controversia empezó con el mismo partido: el 1-0 del conjunto cordobés generó un enorme revuelo
Tras una larga espera, porque el VAR estuvo revisando una posible mano de Rodríguez al momento de bajar la pelota con el pecho (unos cuatro minutos), el árbitro Hernán Mastrángelo confirmó el gol. En la imagen se ve con cierta nitidez que la pelota le pegó en un brazo; de hecho, el delantero acomodó el balón, para luego definir con clase. El VAR habilitó la sanción del gol, pero lo curioso es que el juez no fue a mirar la jugada en el monitor. No quiso sacarse la duda con su propia observación. Finalmente, se trató de una mano considerada casual.
De hecho, fue el gran interrogante que se sostuvo durante el primer capítulo. Javier Pinola, el ayudante de campo principal de Martín Demichelis en el cuerpo técnico millonario, consultó al cuarto árbitro por qué Mastrangelo no había ido a mirar la acción en la pantalla.
Al margen de eso, la defensa millonaria se mostró vulnerable en casi todo momento. Y los delanteros desperdiciaron demasiadas opciones de riesgo. Pero aun así llegó el empate parcial: a los 34 minutos, el mediocampista Nicolás De la Cruz definió en el área como si fuera un atacante y estableció el 1-1, más acorde con el desarrollo del enfrentamiento entre el puntero de la Liga y uno de los equipos comprometidos por la posibilidad del descenso, aunque aliviado porque en lugar de haber tres relegaciones a la primera Nacional este jueves se determinó que haya dos al final de la temporada.
El desarrollo fue inclinado por el líder. Después del 1-1 conseguido por el uruguayo, en el arranque de la segunda mitad, fue expulsado Leonel Mosevich, por una doble amarilla. La última acción, fue una infracción sobre Enzo Díaz, que no admitió discusión. Iban 4 minutos. Inmediatamente, River consiguió la ventaja, a través de una buena definición de Ignacio Fernández.