Persisten dudas por muerte de Colodro y familia exige respeto

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, informó que aún se investiga el flujo de llamadas y resta por hacer la pericia psicológica, además de la quimioluminiscencia.

Jorge Valda y el equipo de juristas que integran la fundación Global Human Rights League, según El Deber, calificaron como “incongruente, nerviosa y precipitada la información” sobre los resultados de las pericias realizadas y presentadas por el ministro Del Castillo.

La noche del miércoles, Del Castillo informó que, en base a investigaciones científicas, se concluyó que Colodro se suicidó, que la carta póstuma fue escrita por él y que se encontraba con un cuadro de depresión, según las declaraciones de allegados a su entorno familiar y laboral.

Valda cuestionó aspectos de la investigación, uno de ellos las imágenes de las cámaras de videovigilancia que no salieron a la luz para la investigación.

“¿Por qué no nos muestran la cámara de la galería del piso 15? Es decir, del balcón (…) ¿hay un punto ciego que las cámaras no nos pueden mostrar de ese edificio? Y la respuesta es no”, indicó el abogado.  

Por otro lado, observó: “(Colodro) no tenía un testículo, ha explotado en la caída y ¿dónde está?”, cuestionó.

Al respecto, el Ministro aseveró, un día antes, que producto de la caída de 59 metros, el cuerpo de Colodro fue chocando en los balcones, por lo que sufrió múltiples fracturas y lesiones.

El abogado Valda agregó que el guardia del edificio, de donde cayó Colodro, es un joven de 22 o 23 años y que fue encontrado llorando. “Ha ido a decir algo que le han dicho que diga. ¿Por qué no se convocó al dueño de la empresa de seguridad para que diga por qué se cambió de guardia ese día?”

Según Valda, el Ministro de Gobierno estaría apresurado en obtener una respuesta en cuanto al caso. En ese marco, mencionó que no se hicieron las investigaciones necesarias sobre la carta póstuma que habría dejado la autoridad.

RESPETO

Por su parte, el hijo del fallecido interventor del ex Banco Fassil, del mismo nombre, pidió consideración a su familia para sobrellevar el dolor de su pérdida.

“Cualquier tipo de especulación respecto del incidente del sábado solo perjudica nuestra capacidad de sobrellevar el inmenso dolor de nuestra pérdida”, indicó el hijo en una carta difundida por Asuntos Centrales.

Asimismo, se informó que los familiares de Colodro pidieron al abogado Valda que ya no dé declaraciones a nombre de la familia sobre este hecho.

No obstante, Valda anunció que solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para precautelar la seguridad de los hijos de Colodro y de juristas que siguen el caso. 

FALTAN PRUEBAS

Después de que se emitiera un informe oficial sobre las circunstancias de la muerte de Colodro, las investigaciones ahora apuntan a determinar si hubo una presión o amenaza que indujeron a Colodro a quitarse la vida, informó el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín.

“Está cerrado el tema sobre las circunstancias propias en el momento de haberse suscitado el hecho. La segunda parte obviamente nos toca, y nosotros coordinamos con el Ministerio Público, el trabajo de pericia psicológica para establecer la presión, para saber si había alguna otra persona involucrada, si había algún tipo de amenaza o todo aquello que haya podido inducir al señor Colodro a que tome la decisión”, dijo Holguín en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

De acuerdo con las investigaciones, Colodro estaba solo el sábado 27 de mayo en su oficina del edificio Ambassador y se lanzó del piso 15, dejando una nota póstuma.

Explicó que, además del peritaje psicológico para establecer las razones de la decisión de Colodro, quedan pendientes estudios como el flujo de llamadas.

También se espera recuperar datos del celular del ex interventor. Asimismo, se debe realizar la quimioluminiscencia.


Entradas populares