¿Ocupa plaza de extracomunitario Jude Bellingham por ser del Reino Unido?

El centrocampista inglés procedente del Dortmund es el primer fichaje del Real Madrid para la temporada 2023-2024. El club blanco tendrá que inscribirlo como extranjero en LaLiga.

Mario de la Riva
As
Jude Bellingham será el primer fichaje del Real Madrid para la temporada 2023-2024, a la espera de que el club blanco haga oficial la incorporación del futbolista. El centrocampista inglés, que cumplirá 20 años el día 29 de este mes de junio, llega al Bernabéu procedente del Borussia Dortmund, que ingresará 103 millones de euros más otros posibles 31 M€ en variables por el traspaso. El club renano ya ha comunicado a la Bolsa de Fráncfort, donde cotizan sus acciones, que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Real Madrid para la operación.


Bellingham ocupará una de las tres plazas de extracomunitarios del cupo que dispone el Real Madrid entre las 25 fichas que puede inscribir en LaLiga. El Brexit cambió la situación legal de los jugadores del Reino Unido y, por tanto, el internacional inglés ocupará plaza de extracomunitario. Los trabajadores británicos son considerados extracomunitarios desde el 1 de enero de 2021, aunque en su día la RFEF, LaLiga y la AFE llegaron a un acuerdo para no modificar su situación hasta el final de aquella temporada y prolongarlo hasta que concluyeran los contratos en vigor de los jugadores que por entonces ya estaban en España. Bellingham no podrá acogerse a esta excepcionalidad.

El Real Madrid tiene todo el cupo de extracomunitarios libre, después de que primero Vinicius, en septiembre, y después Militao y Rodrygo, ya en octubre, obtuvieran la nacionalidad española. Con Bellingham, el club blanco dispondrá aún de dos plazas vacantes para extracomunitarios.

Cabe recordar que el cupo de extracomunitarios se aplica única y exclusivamente en la Liga. En la Copa del Rey y en la Supercopa de España no hay restricción a los jugadores extranjeros al estar catalogadas como competiciones no profesionales. Aunque, de facto, en esas competiciones los equipos de Primera no pueden alinear a más de siete extracomunitarios (los tres con ficha del primer equipo y los cuatro del filial que puede haber como máximo en el campo para no incurrir en alineación indebida).

En la Champions no existe discriminación en la inscripción y alineación de futbolistas por cuestión de su nacionalidad, aunque la UEFA sí reserva 8 de las 25 fichas para jugadores formados en el país del club en cuestión, de los cuales cuatro deben haberse formado en el propio club. La UEFA considera que un jugador está formado en un club o país, respectivamente, cuando entre los 15 y los 21 años ha militado durante tres temporadas en ese club o en clubes de ese país.

Entradas populares