Marcelo Gallardo no será entrenador de Olympique Marsella: los motivos por los que rechazó la oferta
El club francés le había hecho un ofrecimiento al DT más ganador de la historia de River
En estos meses que pasaron desde que se fue de River, el DT de 47 años fue vinculado con un sinfín de clubes: Chelsea, Ajax, Mónaco y PSG, por ejemplo. Pero ninguno de esos rumores tuvo la fuerza necesaria para pasar de esa categoría. En cambio, el interés del club más popular de Francia fue concreto: el presidente Pablo Longoria (un español de 37 años) se reunió con Gallardo esta semana. El entrenador había viajado con uno de sus hijos a Europa para presenciar la final de la Champions League en Estambul, que Manchester City le ganó por 1-0 a Inter. Luego se dio el encuentro y se empezó a avanzar, por lo que el interés se transformó en una posibilidad concreta. Sin embargo, Gallardo, luego de analizarlo bien, dijo que no.
Olympique es propiedad de Frank McCourt, un empresario estadounidense originario de Boston que compró al histórico club francés en 2016 después de vender a Los Angeles Dodgers de la MLB. Él colocó como presidente a Longoria a comienzos de 2021. Una de las primeras medidas de Longoria fue contratar a Jorge Sampaoli, que levantó el nivel del equipo y lo llevó a la última Champions League. Pero el argentino se fue a mediados de 2022, disconforme con la política de contrataciones del club. Su reemplazante, el croata Igor Tudor, fue el que condujo al Marsella en la última temporada, pero el club decidió buscar un nuevo DT. Y ese era Gallardo. Los otros nombres que aparecieron ahora como alternativas según publicó el diario L’Equipe son Pablo Fonseca y Marcelino.
El Olympique de Marsella es el único club francés que ha ganado la UEFA Champions League. En 1993, los franceses derrotaron al Milán en la final
Marcelo Gallardo dirigió su último partido en River el 13 de noviembre de 2022, en Mendoza, cuando el equipo millonario goleó a Betis, de España, en un torneo triangular que cerraba la temporada, en la previa del Mundial de Qatar. Entonces, cerraba un ciclo repleto de éxitos -que había comenzado a mediados de 2014- que incluyó 14 títulos, entre ellos la inolvidable final de la Copa Libertadores en Madrid, de 2018, que le ganó nada menos que a Boca.
Aquel cierre ponía también la mira de Gallardo en el fútbol europeo, desde donde varias veces lo habían sondeado. Ya liberado de River y con un currículum notable, el Muñeco tenía tiempo y lugar para analizar todas las propuestas que le llegarían. Se sabía del conocimiento que tiene Gallardo del fútbol francés, donde actuó durante cinco temporadas en su época de jugador (cuatro en Mónaco y una en Paris Saint Germain).
Gallardo tenía para analizar también los pasos de otros técnicos argentinos por Olympique de Marsella. Marcelo Bielsa fue también entrenador del club marsellés, entre 2014 y 2016. Hizo dos muy buenas campañas, por lo que su nombre se recuerda con afecto entre los pasionales hinchas del equipo que asisten al estadio Velodrome: en la última temporada, Olympique se situó en el séptimo lugar en la tabla de mayor asistencia como local en toda la temporada entre las cinco ligas más importantes de Europa. Y también pasó por allí Jorge Sampaoli, que terminó segundo del PSG de la primera temporada de Messi en la Ligue 1.
El primero que arrojó la versión fue el sitio de Marsella Le Phocéen, que publicó: “Según nuestras informaciones, el entrenador argentino ha dado su acuerdo al Olympique de Marsella. Se espera que El Muñeco llegue esta tarde a la Comandancia para rubricar su contrato. Tras intensas negociaciones, el dúo Longoria-Ribalta pensó haber logrado convencer al exentrenador de River Plate”. Pero la respuesta fue negativa.
“Sin luz verde de Marcelo Gallardo para el Olympique de Marsella a pesar de los informes de trato cerrado a principios de esta semana”, publicó en su cuenta de Twitter el reconocido periodista Fabrizio Romano.
Entre los motivos estuvieron la falta del convencimiento al 100% para aceptar el proyecto y, según comentan desde el Viejo Continente, los pocos recursos para hacer grandes incorporaciones y potenciar al plantel. Si bien le seducía la idea de tomar el plantel ahora, en el mercado largo y con tiempo para hacer una pretemporada hasta agosto próximo, cuando comenzaba el certamen de la Ligue 1.