Lukashenko avisa: “Las cosas van a empeorar”
El presidente de Bielorrusia cree que la contraofensiva de Ucrania es “una gran pieza de desinformación” y cree que sin el apoyo de Occidente la guerra “habría terminado hace mucho tiempo”.
Hasta el momento, “tres días” con un negativo saldo para las fuerzas militares de Ucrania, siempre según Lukashenko. “Durante tres días, unas tres docenas de tanques ucranianos y 120/130 vehículos de combate de infantería han sido eliminados. Y lo que es más horrible, más de 2.100 ucranianos han muerto, con poco más de 70 de este lado. Siempre lo he dicho, la contraofensiva es una gran pieza de desinformación”.
De acuerdo con el presidente de Bielorrusia, “no hay ninguna contraofensiva y no puede haberla. Si hay, aquí está el resultado de tres días, y lo más importante, otros cuatro o cinco de silencio”. Una ausencia de declaraciones que desde Minsk valoran como “una gran derrota”. Lo cierto, exista contraofensiva o no, es que Ucrania ha apostado por no anunciar públicamente el anuncio de cuándo empezaría con las acciones ofensivas.
Durante los últimos días, antes de reunirse con Vladimir Putin, el presidente bielorruso ha tenido la oportunidad de hablar con él. Unas charlas en las que ambos han coincidido en el interés por parte de Occidente de “someter” a Rusia. Según ha expresado, el bando que apoya a Ucrania “está luchando allí y espera ver los resultados de la contraofensiva. Si no fuera por todas las armas y mercenarios occidentales, todo habría terminado hace mucho tiempo. Debemos llegar a un acuerdo mientras sea posible. Las cosas van a empeorar”, advierte.
Un opositor acusa a Lukashenko de haber tratado de invadir Ucrania
Valeri Sahashchik, miembro de opositores bielorrusos en el exilio y excomandante de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, ha sorprendido asegurando que las tropas del país frenaron las intenciones del presidente de invadir Ucrania. “A finales de diciembre, todas las formaciones listas para el combate del Ejército bielorruso estaban en la frontera”.
Tal y como ha revelado el canal ucraniano Espresso, desde el Ministerio de Defensa bielorruso se trató de intimidar a los militares, aunque sin resultado. “Los militares comenzaron cuestionar al mando sobre por qué deberían ir a Ucrania, por qué el pueblo ucraniano de repente se convertía en nuestro enemigo”.
Las reticencias de los soldados bielorrusos llevó a “casi la totalidad” de la Agencia de Seguridad del Estado (KGB) a estar “cerca de una semana chantajeando y asustando a las tropas. “No lo lograron e informaron de que el Ejército bielorruso no estaba listo para poner en marcha las hostilidades en Ucrania, por lo que no se dio la orden”, concluye.