Kroos: hasta 2024 o más allá
El centrocampista alemán no descartó volver a ampliar su vinculación con el Real Madrid una vez expire su recién renovado contrato el año que viene.
Proceso de renovación: “Porque siento que es lo correcto. De hecho, me gustaría felicitar al club por la forma en que ha manejado todo este asunto. Creo que ha sido una vez más un curso de acontecimientos absolutamente digno de esta conexión mía con el club, por ambas partes. Yo desempeñé mi papel diciendo desde el principio y siempre muy claramente: ‘ya no me voy de aquí. No estoy seguro de si quiero jugar otro año o no, pero no me iré de aquí’. Por supuesto, el club tiene que tener en cuenta dos cosas importantes: en teoría, podría haber firmado en otro sitio en cualquier momento desde el 1 de enero. Una es que el club, teóricamente, podría haberme presionado antes. Y la segunda es que, cuando empieza el nuevo año, hay que planificar hasta cierto punto la próxima temporada en términos de personal. Así que es mejor saberlo a principios de enero que a finales de junio. De ahí que el club estuviera muy contento de que yo dijera: ‘no voy a hacer nada, no voy a cambiar de club, tenéis esa seguridad’. Aquí no necesitamos grandes negociaciones ni regateos, no iba a meter a otro club de por medio a través del asesor’. Pero en ningún momento se ejerció presión para que lo supieran ya. Eso fue lo que me transmitió el club, que existía ese respeto. Me tomé mi tiempo y aun así dije que quería informar al club porque quería que tuvieran cierta seguridad en la planificación”.
Motivos: “Todavía tengo ganas, me encuentro bien, mi salud es buena y tengo la sensación de que todavía puedo aportar algo al equipo de forma realista. Tampoco quería decidir en octubre, porque una temporada es larga y a veces se notan el desgaste en la fase final. A día de hoy todavía puedo decir que tengo esa sensación de seguir siendo importante. Siempre dije que para mí era clave terminar a un alto nivel y no arrastrarme de alguna manera durante tres años más”.
Diez años: “Algunos dijeron: ‘es estupendo jugar un año más en el nuevo estadio, que se supone que estará listo para la próxima temporada. Volker (Struth, su agente) siempre decía: ‘no, no puedes quedarte en nueve años en el Real Madrid, al final tienen que ser diez. Tiene que ser ese décimo año’. Le expliqué mis razones, no era ni el estadio ni el décimo año”.
Ambición: “Viendo las eliminatoria a lo largo de los últimos meses, puedo decir que sigue estando ahí. Me gustaría seguir jugando ese tipo de partidos. Ya veremos si sigue funcionando. Pero sigo teniendo las mismas ganas que hace 15 años de ganar estos partidos y estos títulos. No estoy cansado en absoluto. Me sigue poniendo de los nervios cuando perdemos partidos. Eso también es importante, que el sentimiento siga ahí. Y sigo disfrutando del fútbol, eso es lo que me gusta. Soy consciente de que nunca más seré capaz de hacer algo tan bien. También sigo divirtiéndome con la presión que hay aquí. Ocurre lo mismo con las expectativas. No soy de los que podrían ir a algún sitio donde de repente juegue por una manzana y un huevo, donde luche por el séptimo u octavo puesto”.
Momento: “Se lo dije al club en su momento, hace unas semanas que acepté esta oferta. Estoy muy contento por ello. Mis agentes estuvieron en Madrid para una sola reunión sobre este tema. Creo que duró cuatro horas y sólo quince minutos se habló de esto. De nuevo, fue tan sencillo como siempre con el Real Madrid”.
Retirarse en 2022: “No iba del todo no en serio. Por supuesto, en esos momentos estás un poco más cargado emocionalmente. Tienes la sensación: no se puede llegar más alto. Al final es así. Para mí fue un día increíblemente especial. El anterior éxito (en la Champions) fue en 2018 y todo el mundo estaba en el estadio. Volver a hacer eso y al mismo tiempo saber lo difícil que es... No me lo tomaba del todo a broma. No estaba preparado para dar ese paso en ese momento, pero al menos se me había pasado por la cabeza dos o tres veces, eso es cierto. Pero luego vinieron los pensamientos que sigo teniendo ahora: no es que me termine arrepintiendo. Te sientes lo suficientemente bueno, incluso para el Real Madrid. Entonces decidí dejarlo ahí en mi cabeza “.
Otra renovación en 2024: “Ahora mismo no quiero comprometerme con nada. No lo sé. Tal vez haya una decisión mucho antes, más clara... o no. ¿Para qué cerrarme ambos caminos ahora? No hay ninguna razón, al menos no ahora. Veremos cómo empieza el año, cómo funciona todo. Luego me haré las mismas preguntas que este año. También este año hubo algunos argumentos hacia el otro lado. Quizá haya algunos más o no. Ya veremos. Ahora no tengo que comprometerme en absoluto”.