Independiente: cómo seguirá la colecta de Santiago Maratea luego del visto bueno de la IGJ para crear el fideicomiso
El influencer, que dio una conferencia de prensa junto al vicepresidente del club Juan Marconi y el titular del organismo estatal Ricardo Nissen, lleva recaudados más de 880 millones de pesos
“Tenemos noticias del contrato que se inscribió en Neuquén y está lleno de falencias. No hay normas de protección en favor de terceros, ni garantías en favor de Independiente, no hay un sistema exigente de información”, había denunciado Nissen a principios de junio, y entonces el rumor era que la campaña peligraba; se llegó a decir incluso que el dinero sería devuelto a quienes aportaron. Pero este martes se llegó a un acuerdo cuando Maratea accedió a registrar el fideicomiso de manera voluntaria en la Ciudad de Buenos Aires.
“Analizamos profundamente el contrato del fideicomiso. Tanto Maratea como sus letrados nos dieron el visto bueno con relación a algunas observaciones para insertar determinadas cláusulas, la Inspección las discutió y decidió que estaba todo bien. Hoy a las 10:30 se firmó la inscripción y se tomó nota del registro, que tiene toda la presunción de legalidad”, confirmó el titular del organismo al iniciar la conferencia, alejado del tono más agresivo que había usado antes.
El impulsor de la campaña fue recibido con aplausos y algunos vítores, un reflejo de que, a pesar de los cuestionamientos que recibió por la composición de la colecta y el hecho de llevarse un 5% de lo recaudado, el hincha de Independiente continúa confiando plenamente en él. “Lo que estamos haciendo es novedoso, y por ser novedoso pueden llegar a haber dudas, pueden haber cosas que no se entiendan. Y siempre estamos dispuestos a aclarar y también a aprender para futuras colectas”, destacó Maratea, que aprovechó la ocasión para seguir criticando a la cobertura de los medios de comunicación: “Pueden llegar a confundir y trabar las cosas solo con la intención de desinformar. Es una pena que así sea, pero por suerte acá estamos, aclarando todo. Si tienen dudas, dudar no está mal. La colecta viene muy bien, y con esto viene mejor que antes por este reconocimiento grande de que el fideicomiso esté inscripto en la IGJ”.
La medida fue recibida con mucho alivio por parte de la comisión directiva de Independiente, representada por Marconi en el edificio, que a pesar de confiar desde el principio en la legalidad del proceso, necesitaban la confirmación para seguir adelante con algunos de los objetivos de corto plazo que tiene el club. El más importante es, sin duda, levantar la inhibición en el mercado de pases como consecuencia de la deuda que mantiene con el club América, de México; necesita pagar más de la mitad del monto total, alrededor de 5,7 millones de dólares, para volver a incorporar este mes.
Para ello será fundamental también la conversión al dólar oficial, un mecanismo para el que Marconi reconoció que harán el esfuerzo para convalidar, y que significaría que el monto recaudado cubriría 3,2 millones de lo que el club necesita pagar. Este monto, sumado a la venta de Sergio Barreto a Pachuca por 2,2 millones, representan un gran paso para comenzar a aliviar los números en rojo: “La idea principal es el pago parcial, y después de eso negociar y ver la predisposición que podemos llegar a obtener de nuestros colegas en América”, destacó el vicepresidente. “Hace poco nuestro secretario general [Daniel Seoane] viajó a México y hubo algunos acercamientos. De no ser así habrá otras alternativas. Pero la deuda la vamos a pagar, para que Independiente deje de estar inhibido”, añadió.
En la misma conferencia, Marconi reiteró el pedido para buscar un consenso más general hacia la colecta: “Santiago Maratea es una persona que hay que apoyar y hay que bancar. Yo entiendo las grietas y las ideologías políticas, cada uno puede pensar lo que quiera, pero en este país, cuando aparece una persona como él, todos tómense unos segundos y decidan apoyar”, pidió el ex conductor. Por el momento, el influencer puede considerar el visto bueno de la IGJ como una victoria en pos de afianzar su credibilidad, pero aquello solo se confirmará cuando los resultados se empiecen a ver.