FRANCIA 1 - GRECIA 0 / La fiesta de Mbappé... y Mateu

Francia venció a Grecia con un gol del delantero del PSG, que se convirtió en el primer francés con 54 goles en una temporada. Mateu se despidió con 14 minutos de añadido.

Andrés Onrubia
As
La despedida de Mateu Lahoz como árbitro, peculiar hasta el último día añadiendo 14 minutos, nos dejó un Francia-Grecia insípido, pero que coronó a Kylian Mbappé. Los galos se impusieron por la mínima, 1-0, gracias a un tanto de penalti del jugador del PSG, que superó a Just Fontaine como el primer jugador francés que marca 54 goles en una misma temporada entre club y selección. El partido no dejó apenas ocasiones, en una evidencia de que ambas selecciones ya estaban pensando en irse de vacaciones.


El final de temporada se aproxima y los jugadores lo saben. Francia, que ya jugó a medio gas contra Gibraltar, pero le fue más que suficiente, realizó un primer tiempo plano, espeso, letárgico y que evitó que Grecia, muy bien plantada por el extraordinario planteamiento de Poyet, se descolocara. Mbappé, capitán por cuarta vez con la subcampeona del mundo, protestó a Mateu, en su retirada definitiva del fútbol, dos penaltis que perfectamente podía haber pitado el veterano colegiado español.

Fue tal la lentitud de Francia con balón que el primer tiro a puerta, la ocasión más clara de hecho, se no llegó hasta el minuto 43. Coman encontró con un fantástico pase picado a Koundé y el central del Barcelona, que actuó como lateral derecho, remató a bocajarro, pero su disparo lo repelió de maravilla Vlachodimos. Grecia, encerrada desde el inicio, probó a Maignan con varios disparos, pero ninguno amenazó al guardameta del Milan.

A Francia le bastaron pocos detalles para doblegar a Grecia, como viene haciendo desde hace una década con Deschamps. Nada más comenzar el segundo tiempo, Maprovanos cometió una temeridad, golpeando en la cabeza a Griezmann y cometiendo un penalti que podría haberle costado la roja. Vlachodimos se lo adivinó a Mbappé, pero Mateu, protagonista minutos después, lo mandó repetir al haber entrado un jugador griego antes de tiempo. El del PSG no perdonó y superó a Fontaine como el primer jugador que marca 54 goles en una temporada entre club y selección. Mateu, que no paró de dialogar con los jugadores, expulsó después a Maprovanos, al llegar el central tarde a un duelo con Kolo Muani que era una ocasión flagrante. Una victoria insipida, pero que hace más líder a Francia.

Turquía se impone a Gales y Finlandia golea a San Marino

En el Grupo D, Turquía es líder en solitario al ganar por 2-0 a Gales, que jugó en inferioridad desde el minuto 41 por la expulsión de Joe Morrell. Fue en Samsun y con los tantos en la recta final de Umut Nayir y Arda Güler y poco después de que Hakan Calhanoglu fallara un penalti. El equipo de Stefan Kuntz se resarció de la derrota encajada en la anterior jornada ante Croacia. Además, un tanto de penalti en el tiempo añadido de Tigran Barseghyan permitió a Armenia sumar su segunda victoria en esta fase a costa de Letonia (2-1), que encajó su tercera derrota en otros tantos partidos. Los letones sólo pudieron anotar con un tanto en propia meta de Styopa Mkrtchyan.

Finlandia goleó 6-0 a la modesta selección San Marino con un triplete de Daniel Hakans para liderar el Grupo H con tres victorias y una sola derrota y empatada a puntos con Kazajistán, que este lunes ganó en Belfast a Irlanda del Norte (0-1) merced a un tanto de Abat Aimbetov a dos minutos del final. Finlandeses y kazajos suman tres triunfos seguidos. Dinamarca es tercera. Este lunes empató 1-1 en el Stadion Stožice de Liubliana con Eslovenia gracias a un gol de Rasmus Hojlund al borde del descanso para neutralizar el marcado en el 22 por Andraz Sporar.

Suiza sigue al mando del Grupo I, pese a desaprovechar este lunes una ventaja de 2-0 ante Rumanía, que consiguió empatar 2-2 con dos goles de Valentin Mihaila en el último suspiro. Zeki Amdouni marcó en la primera parte los dos tantos helvéticos. Los rumanos, que llevan dos empates seguidos, son segundos de la llave con 8 puntos. Tercero, con 7, marcha Israel, verdugo por 2-1 en Jerusalén de Andorra, que aguantó el empate 1-1 hasta que a media hora del final Manor Solomon marcó el gol de la igualada. En el mismo Grupo I, Bielorrusia firmó ante Kosovo su primera victoria (2-1) con dos goles en tres minuitos de Vladislav Morozov y Maks Ebong. El jugador del Mallorca Vedat Muriqi marcó en el 87′ y de penalti el tanto kosovar en Budapest. Kosovo encajó su prmera derrota tras tres empates.


Entradas populares