Erdogan presentó su nuevo gabinete: nombró a un ministro de Economía ortodoxo y a un canciller más cercano a Rusia que a Europa
El presidente turco, en el poder desde hace veinte años, inauguró este sábado su tercer mandato ante 80 representantes internacionales, entre ellos el dictador venezolano Nicolás Maduro. La única mujer del equipo de Gobierno será la titular de Familia
El nombre de Simsek, que ya ocupó el cargo entre 2009 y 2015, fue objeto de numerosas especulaciones en los días pasados, ya que la prensa turca considera que su regreso a un puesto de poder puede anunciar una vuelta hacia políticas más ortodoxas.
Simsek tendrá por delante la ingente tarea de sanear la vapuleada economía turca y estabilizar la lira, que ha perdido un 20 % de su valor en un año, y un 85 % desde que el economista dejó el cargo.
Para ello debe frenar el actual ciclo de consumo e inflación, algo que normalmente se haría subiendo drásticamente los tipos de interés, pero es una medida que Erdogan ha condenado reiteradamente en los últimos años.
Otro cambio llamativo es el nombramiento de Hakan Fidan, desde 2015 jefe de los servicios secretos de Turquía, como ministro de Exteriores, reemplazando a Mevlüt Çavusoglu que lleva en el cargo desde aquel mismo año.
A Fidan se le considera más orientado hacia Rusia y Asia que a Europa y en los últimos meses ha viajado reiteradamente a Moscú para negociar la reconciliación con el Gobierno de Siria.
Su puesto al frente de los servicios secretos, conocidos por las siglas MIT, lo ocupará Ibrahim Kalin, hasta ahora portavoz de Erdogan.
El general Yasar Güler, actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, sustituirá a Hulusi Akar en el cargo de ministro de Defensa.
También deja el cargo el ministro del Interior, Süleyman Soylu, conocido por sus duros discursos contra la oposición, que será reemplazado por el actual gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.
Solo mantienen su cargo dos ministros, entre ellos el de Sanidad, Fahrettin Koca, popular por su gestión de la pandemia de la covid-19.
La única mujer del gabinete será la ministra de Familia y Trabajo, Mahinur Özdemir, nacida en Bélgica, que entre 2009 y 2018 fue miembro del Parlamento regional de Bruselas y la primera mujer en este órgano belga con velo islamista.
El nuevo gabinete se reunirá por primera vez el martes
Tercer mandato
Erdogan, en el poder desde hace veinte años, inauguró este sábado su tercer mandato presidencial y pidió a su polarizado país “hacer la paz”.
El jefe de Estado, de 69 años y reelegido por cinco años el 28 de mayo con el 52% de los votos, prometió ante el Parlamento en Ankara “asumir su deber con imparcialidad” ante los 600 diputados electos el 14 de mayo.
El dirigente turco ofreció por la noche una cena de gala a los cerca de 80 jefes de Estado y de gobierno extranjeros que acudieron a la cita, entre ellos el dictador venezolano Nicolás Maduro.
El dirigente islamo-conservador pidió “a los partidos”, y también “a los periodistas, escritores, la sociedad y los artistas reconciliarse con la voluntad nacional”, sin mencionar a las decenas de miles de representantes de todas estas categorías que se encuentran entre rejas.