El contrato que firmaron los pasajeros antes de subir al Titan
El documento, en el que al firmarlo eximían de cualquier responsabilidad a la empresa organizadora del viaje, mencionaba tres veces la palabra ‘muerte’ en la primera página.
En el mismo, además de la obligación de abonar los 250.000 dólares que costaba el billete, se mencionaba tres veces la palabra ‘muerte’ sólo en la primera página. Este es uno de los fragmentos que recoge el texto revelado por el diario británico. “Este buque experimental no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”. Así lo corroboraron los dos varones mencionados.
Ambos coincidieron en que se trata de una misión “suicida”, así como la “suerte” que tuvieron para salir con vida debido a los riesgos que suponía enfrentarse a un desafío de esas características. “Firmé que podía haber fallos que podían provocar lesiones o la muerte. Y que no eran responsabilidades de la empresa”, expresó Estrada. Al mismo tiempo, mencionó lo siguiente. “Ahí sí sentí, estás arriesgando la vida”.
El youtuber mexicano aclaró que, en todo momento, los firmantes sabían de las condiciones a las que se enfrentaban. “Firmamos un ‘release’ de varias hojas, no recuerdo cuántas, en los cuales se explica cada uno de los riesgos que corres, incluyendo el perder la vida. Quienes estamos involucrados en esas expediciones sabemos (...) que no estamos yendo a un parque de atracciones”.
Por su parte, el guionista de Los Simpson confesó a la BBC cuál fue su pensamiento tras entrar en el submarino. “Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza. Cuando estaba entrando en el submarino mi pensamiento fue que esto podría ser el final. Así que a nadie que esté en esta situación ha llegado desprevenido”.
La historia de ‘Futility’, el libro que predijo el desastre
Tan sólo 14 años antes del naufragio del Titanic, en 1898, el escritor Morgan Robertson escribió la novela ‘Futility, or the Wreck of the Titan’, un libro que narra la historia del transatlántico ficticio Titan, cuyo hundimiento guarda muchas similitudes con los sucesos que se producirían poco más de una década después en el Atlántico Norte.
La primera de las peculiaridades es el nombre: en la ficción el barco se llama Titan y en la realidad es Titanic. Ambos cruceros chocan en su estribor contra un iceberg en una fría noche de abril, 900 millas antes de llegar a Nueva York, aunque en la ficción la navegación se hacía en condiciones adversas, mientras que en la realidad eran óptimas.