Djokovic: “Federer y Nadal han ocupado mi mente 15 años”

El serbio habló sobre la tierra batida de la Philippe-Chatrier minutos después de conquistar su Grand Slam número 23. También analizó su triunfo en rueda de prensa.

Nacho Albarrán
As
Novak Djokovic se convirtió este domingo en el primer hombre de la historia del tenis que gana 23 Grand Slams. El serbio, evidentemente emocionado ante semejante proeza, atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Bosque de Bolonia. Estas fueron las palabras del campeón de Roland Garros:

Importancia de esta victoria: “Una de las más grandes, por supuesto. Sabía que al entrar en el torneo, al entrar en el partido, especialmente hoy, hay historia en juego, pero trato de concentrar mi atención y mis pensamientos en prepararme para este partido de la mejor manera posible para ganar como cualquier otro encuentro. Por supuesto, pensé en la línea de meta que estaba justo ahí y que se necesitaba un partido más para ganar un trofeo histórico. Pero mi equipo ha creado una buena burbuja alrededor de mí. Creo que hicimos un gran trabajo al permanecer en el momento presente y actuar tan bien como queríamos. Y, por supuesto, cuando vi que su golpe de derecha se desviaba, sentí un gran alivio y me sentí abrumado por emociones maravillosas. Sí, estoy muy feliz y muy orgulloso de ello”.

Mejor de la historia: “Bueno, gracias. No quiero decir que soy el mejor, porque siento que es una falta de respeto hacia todos los grandes campeones en diferentes épocas de nuestro deporte que se jugó de una manera completamente diferente a como es jugado hoy. Siento que cada gran campeón de su propia generación ha dejado una gran huella, un legado y allanó el camino para que podamos jugar este deporte en un escenario tan grande a nivel mundial. Así que dejo ese tipo de discusiones sobre quién es el más grande para otra persona. >Tengo una gran fe, confianza y creencia en mí mismo y en todo lo que soy, quién soy y lo que soy capaz de hacer. Entonces, este trofeo obviamente es otra confirmación de la calidad del tenis que todavía puedo producir, creo”.

Otro Grand Slam: “Lo dije al comienzo de la temporada que los Grand Slams son las mayores prioridades en la lista, no solo para esta temporada, sino para cualquier otra. Especialmente en esta etapa de mi carrera. Si alguien me dijera que ganaré los dos primeros Slams del año, lo firmaría de inmediato. Al llegar a Roland Garros, mi récord en tierra batida no era bueno. No estaba jugando bien, no estaba rindiendo bien en los torneos de tierra batida previos a París. Pero tan pronto como llegué aquí, me sentí diferente. Sentí que tenía una muy buena oportunidad contra cualquiera al mejor de cinco. Sé que la mayoría de los muchachos sienten mucha presión al enfrentarse a mí en un partido al mejor de cinco en Grand Slam. Es bueno que tengas ese tipo de ventaja mental”.

Fin de su carrera: “Por supuesto, el viaje aún no ha terminado. Si estoy ganando Grand Slams, ¿por qué siquiera pensar en terminar la carrera que ya lleva 20 años? Así que todavía me siento motivado, todavía me siento inspirado para jugar el mejor tenis en estos torneos. Esos son los que más cuentan, supongo, en la historia de nuestro deporte. Ya espero con ansias Wimbledon”.

Más que Nadal y Federer: “La verdad es que siempre me he comparado con estos chicos, porque esos dos son los dos mayores rivales que he tenido en mi carrera. Lo he dicho antes muchas veces que en realidad me han definido como jugador, y todo el éxito que tengo han contribuido a eso, de alguna manera, debido a las rivalidades y los enfrentamientos que tuvimos. Innumerables horas de pensar y analizar y lo que se necesita para ganar contra ellos en el escenario más grande para mí y mi equipo, fueron solo esos dos tipos los que ocuparon mi mente durante los últimos 15 años. En un sentido profesional (se ríe). Entonces es increíble saber que estoy por delante de los dos en Grand Slams, pero al mismo tiempo, cada uno escribe su propia historia. Entonces sigo pensando que todos tienen un viaje único que deben abrazar y seguir. Pero, por supuesto, tenernos a los tres, con Andy también, que no podemos olvidar, en los últimos 20 años, ha sido la era dorada del tenis masculino, como a la gente le gusta llamarlo. Así que estoy muy agradecido de ser parte de este grupo de muchachos”.

Horas antes, Nole dio un emocionante (y largo) discurso tras recibir la Copa de los Mosqueteros a manos de Yannick Noah (en el 40º aniversario del triunfo del francés en el Bosque de Bolonia). Estas fueron las palabras de Nole, nuevo número uno del mundo, tras conquistar su tercer Roland Garros:

Triunfo: “Gracias una vez más por una gran atmósfera. Soy un afortunado por vivir este momento tan especial de mi carrera hoy aquí con vosotros. No es una coincidencia que haya ganado el 23º Grand Slam aquí en París. Es el torneo más difícil de ganar durante de mi carrera, tengo muchas emociones. Gracias a todo el mundo por su energía durante estos días”.

Ruud: “Casper, gracias por tus palabras, eres una de las mejores personas del circuito, todo el mundo te respeta y te aprecia, y es por una buena razón. En el mundo de hoy es importante saber cuando alguien tiene valores humanos, y tú y tu equipo, tu familia, todos siempre me habéis tratado muy bien a mí y a mi gente y merecéis mucho respeto por ello. Lo siento por el resultado, eres uno de los jugadores más consistentes del mundo y eso habla de la calidad de tu tenis. Te deseo lo mejor, que ganes a cualquier jugador menos a mí. Si pierdo pronto en un Grand Slam, puedes ganar”.

Noah: “Es un honor tener a Yannick Noah hoy aquí, 40 años después de su título. Recuerdo que yo era muy joven cuando te retiraste, pero he visto vídeos tuyos disfrutando. Lo que traes a la gente, esa alegría y esa positividad, es increíble. Gracias por estar aquí”.

Su gente: “A mi equipo y a mi familia, no sé qué decir. Sabéis por lo que hemos pasado, sabéis lo difícil que puedo ser en el día a día. Así que gracias por vuestra paciencia. La gente no lo sabe, pero a puerta cerrada os estaba torturando estas dos semanas. Gracias por estar ahí conmigo”.

Sueños: “También gracias al torneo, un Grand Slam es un Grand Slam. Todos los jugadores sueñan con estar aquí y ganar al menos una vez en su carrera. Yo he podido ganar 23 veces, es increíble. Mis hijos están aquí, siempre intento que puedan aprender de algo y coger inspiración, y por su sonrisa espero que sea así. A los más jóvenes, yo era un niño de 7 años que soñaba con ganar Wimbledon. Estoy más que agradecido por lo que he conseguido. Siento que he tenido el poder de crear mi destino, quiero decir a los jóvenes que se olviden del pasado y que, si quieren un mejor futuro, que crean en ello”.

Celebridades: “Lo último, gracias a las estrellas del fútbol por estar aquí: Giroud, Ibra, Mbappé, Tom Brady... Gracias por estar aquí, es increíble tener a figuras del deporte viéndome aquí. Nos vemos el año que viene”.

Antes de Djokovic, fue turno de escuchar al subcampeón del torneo, Casper Ruud. El noruego, que perdió su tercera final de Grand Slam en el último año, se deshizo en elogios hacia Djokovic, y apostó fuerte por estar de vuelta en una final de Roland Garros. Esto fue lo que dijo Casper en la Philippe-Chatrier:

Djokovic: “Otro día, otro récord para ti. Otro día en el que reescribes la historia del tenis. Es difícil explicar lo bueno que eres y la inspiración que eres para mucha gente. Felicidades a ti y a tu equipo. Estoy feliz por ser el primero en felicitarte, todos estáis haciendo un gran trabajo, así que enhorabuena de nuevo”.

Roland Garros: “El torneo ha hecho un gran trabajo, hacen todo lo que pueden por los jugadores. Por suerte hemos tenido muy buen tiempo y han sido unos grandes días en París, ya espero estar de vuelta. A todos los voluntarios, gracias por estar desde por la mañana hasta por la noche para que tengamos todo lo que necesitamos, gracias por vuestro esfuerzo en tratarnos bien, significa mucho para nosotros”.

Equipo: “A mi equipo, no puedo hablar de todos porque estaría mucho tiempo. Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis, por empujarme a ser mejor, desde que era un chico pequeño. Estoy feliz por estar de vuelto en una final de Roland Garros y trabajaré duro para estar de vuelta una vez más”.

Afición: “Al público francés, ha sido increíble jugar delante de vosotros. Un gran apoyo. Esta pista es increíble, siempre está llena y es un gusto jugar aquí, me esforzaré para volver el año que viene y jugar delante de vosotros de nuevo”.

Entradas populares