Desaparece en el Atlántico un submarino con turistas que iba a ver los restos del Titanic

La BBC adelanta que el vehículo, utilizado para expediciones al fondo marino, ha desaparecido. Según ‘The Guardian’ van cinco personas a bordo.

Raúl Izquierdo
As
El hundimiento del Titanic es uno de los más célebres de la historia de la humanidad. Su historia fue llevada a la gran pantalla en el film dirigido por James Cameron que fue estrenado en el año 1997, además de otras películas y documentales. Tras hundirse en el Océano Atlántico después de chocar en su viaje inaugural contra un iceberg, sus restos son uno de los cientos de ‘tesoros’ que albergan las profundidades del océano. Recientemente se recreó, a través de imágenes 3D, su estado actual.

Muchas han sido las expediciones que, en las últimas décadas, han bajado miles de metros en el mar para comprobar su estado. La última de ellas es, de momento, una incógnita. Según confirma la Guardia Costera de Boston a la BBC, un sumergible empleado para llevar a turistas a ver los restos del transatlántico hundido ha desaparecido en el Atlántico, por lo que se ha iniciado una operación de búsqueda. Las autoridades han confirmado que ya se ha enviado un avión C-130 Hercules “en busca de un submarino de investigación canadiense a unas 900 millas (1.400 kilómetros) del cabo Cod”.

Además, el Centro de Coordinación de rescates de Halifax ha aportado un avión P8 Poseidon que tiene capacidad de detección bajo el agua para buscar el submarino, que tiene 21 pies (6,4 metros) y del que depende el buque de investigación canadiense ‘Polar Prince’.

Según ‘The Guardian’ en su interior viajaban cinco personas en el momento de su desaparición, aunque la compañía OceanGate no ha aclarado cuántas personas viajaban a bordo o si había turistas. Sin embargo, en cuanto a los posibles pasajeros, ha trascendido que el empresario británico Hamish Harding publicó el sábado en redes sociales que participaría en la inmersión de OceanGate y que había partido el viernes de St. Johns, en Newfoundland, informa la BBC. También ha trascendido que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henri Nargeolet. El dato lo ha revelado un buzo residente en St. Johnn Larry Daley, citado por la CBC.

Este tipo de vehículo es utilizado comúnmente para llevar a turistas que pagan para poder ver los restos del mítico barco. Actualmente, el Titanic se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

El sumergible es propiedad de la compañía estadounidense OceanGate Expeditions. Son viajes de ocho días para visitar el Titanic y, según informa El País, el dinero recaudado se destina para la investigación del propio Titanic. A principios de junio OceanGate dijo que mantenía contacto con su buque a través del sistema Starlink de Elon Musk.

Expediciones bajo el mar

Hace años que ya se hacen viajes especiales para visitar el Titanic. Llegar a donde está el barco es cuestión más o menos de 8 horas en sumergibles pequeños. El precio del viaje puede llegar a costar 200.000 euros.

Más de un siglo bajo el mar

El año pasado se cumplía precisamente el centenario de su hundimiento, tras chocar contra un iceberg en el viaje inaugural del transatlántico, que salió de Southampton con destino a Nueva York. Sin embargo, la aventura del barco más grande de su época no tuvo un final feliz, y en 1912 acabó en el fondo marino. De los casi 2.200 pasajeros que iban a bordo, fallecieron más de 1.500.

Desde que en 1985 se encontraron sus restos, muchas han sido las expediciones al fondo marino para tratar de explorarlo, con el fin de hallar cualquier detalle que pueda aportar pistas de lo que realmente pudo pasar. En una de las últimas expediciones se encontró un collar de una época anterior al hundimiento. Además del oro del collar, se dio con un diente de megalodón, el tiburón más grande de la historia.


Entradas populares