Cuándo y en qué casos es conveniente desparasitar a los perros
La parasitosis interna es un flagelo que afecta a los canes y también a los felinos domésticos. Todo lo que hay que saber
La que genera los quistes hidatídicos en el ser humano y que también lo genera en los rumiantes, y que en el campo se dice claramente, cuando están los perros pululando, no los alimentos con vísceras cuando se mata o se carnea un animal.
Las vísceras hay que enterrarlas y no dárselas a comer al perro, porque se activa de esa manera el ciclo y allí hay una desparasitación periódica, programada inclusive por gobiernos provinciales, municipales y nacionales, que tratan de bajar la incidencia de esta enfermedad sobre todo en seres humanos.
Pero cuando convivís con tu perro o con tu gato, ¿debo desparasitarlo periódicamente? Yo te voy a preguntar, ¿vos tomás una aspirina o un analgésico por si el miércoles que viene te duele la cabeza o te duele la cadera o te duele la rodilla?
No. Si no te duele hoy en día, no lo tomás. Los antiparasitarios por vía oral o por vía percutánea, como los hay maravillosamente formulados para el gato, no son vacunas, no previenen la parasitosis, la evitan en el momento que ella ocurre.
Por lo tanto, si tenés un bebé o tenés un chico chico, mi recomendación es que en esos casos sí, desparasitá todos los años hasta que el chico sea grande y no se tire al suelo con el animal a besarle la boca, a ponerse la boca en la mano. Porque puede contagiarse parásitos del perro o del gato que le generan serios problemas, como puede ser inclusive la ceguera.
Si en los adulto, desparasitar sistemáticamente no te da la garantía de que el perro o el gato no esté parasitado. La única probabilidad es el análisis de materia fecal periódico y obrar según la consecuencia de ese análisis.
Porque una cosa es cuando yo tengo un millón de perros y, como gobierno, reparto antiparasitarios, claro que en un millón de perros voy a tener alguno parasitado. Voy a bajar el nivel de parasitosis de la población.
Pero en tu población, un perro es el 100 por 100, y si el animal no presenta signos, no sería conveniente desparasitarlo inútilmente. Porque ya te dije, no es una vacuna. Siempre recurrí a tu médico veterinario de confianza.
Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Samuel Cejas / Edición: Claudia García Freites