Coronel Óscar Dávila: así fueron los últimos instantes de vida del oficial implicado en el “Watergate colombiano”

Cámara de seguridad del sector recopilaron las imágenes del coronel antes de su muerte

Los vecinos del coronel Óscar Dávila fallecido trágicamente en la noche del viernes 9 de junio, al parecer por suicidio, acompañaron hoy a la viuda, una joven señora que todavía no comprende lo sucedido.


Testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, aseguraron que el conductor del coronel descendió del vehículo, ingresó a una tienda de barrio al frente de la residencia de su jefe, pidió una soda, luego un empleado se la pasó mientras miró hacia la calle, regresó al mostrador a recibir el cambio y salió. Hasta ese momento, no se había escuchado ningún disparo; sin embargo, pocos segundos después ocurrió el estallido.

La cámara de seguridad del establecimiento marcaba las 6:17 p. m., minutos después de haber visto a su jefe (el coronel Dávila) desvanecido dentro de la camioneta, se comunicó con la esposa del oficial. Ella, impactada con lo que vio, se encontró con el conductor, mientras personas que pasaban por el lugar observaban la escena sin comprender lo que pasó, entre tanto, el subintendente intentaba tranquilizarla.

La mujer acompañó el cuerpo de su esposo mientras se hacía la diligencia de levantamiento por parte de los agentes del CTI, cerca de ella, se veía por momentos al conductor del coronel.

Ya en la mañana del sábado 10 de junio, la mujer, quien es odontóloga, estuvo acompañada por familiares, amigos y varios oficiales de la policía, quienes serían compañeros de su esposo. Al parecer, trataban de resolver diligencias relacionadas con el sepelio, que, por cierto, no puede llevarse a cabo hasta que Medicina Legal no brinde un dictamen oficial de la causa del fallecimiento.

No hubo dos impactos de bala en la escena en la que presuntamente se suicidó el coronel Óscar Dávila

Así lo relato el subintendente que se desempeñaba como conductor de teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, quienes, en su declaración, les dijo a sus superiores cuando les reportó la calamidad, que él salió de la camioneta para comprar una botella de agua que el oficial le pidió y que en ese momento su jefe se disparó en la cien.

Los investigadores requirieron al conductor testigo y pusieron sus manos en bolsas para poderle practicar pruebas de absorción atómica, así se llama la técnica en la que se descubre si una persona ha usado un arma de fuego recientemente.

Horas después de que se conociera la notica y que los agentes del CTI accedieran al vehículo del oficial, algunos medios publicaron que, según estos investigadores de la Fiscalía, el cuerpo no tenía uno, sino dos impactos de bala.

A esta versión respondió el presidente Gustavo Petro con un trino, donde describió la forma como se habría quitado la vida su coordinador de seguridad. “El teniente coronel de la policía, Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia se la República ha muerto por suicidio.”

Gustavo Petro en Twitter sobre la muerte del coronel óscar Dávila
Gustavo Petro en Twitter sobre la muerte del coronel óscar Dávila

A la tragedia por el fallecimiento del coronel Dávila, quien por razón de su oficio en la Casa de Nariño estuvo presente cuando se le hizo la prueba de polígrafo a la antigua empleada de la ex funcionaria de palacio, Laura Sarabia, se suman ahora junto con las versiones de presidencia sobre un presunto suicidio y las del CTI y de Fiscalía sobre un posible asesinato, las malas relaciones sobre el mandatario y el fiscal Francisco Barbosa.

Por tanto, quedan dudas de la credibilidad judicial de ambas interpretaciones. Pues para nadie es un secreto las tensiones políticas que existen entre ambos funcionarios del estado.

Posterior a ello, el ministro de defensa Iván Velásquez también aseguró de manera precisa que el fallecimiento del coronel Dávila se debió a su propia decisión.

“No vamos a eludir una pregunta en la que no existen realmente dudas: fue un suicidio y de eso hay certeza tanto del CTI como de la Sijín en las diligencias que practicaron en la noche de ayer. Inclusive, no solo las afirmaciones del subintendente que conducía el vehículo, sino también la confirmación que por las cámaras del sector pudieron hacer sobre la veracidad de estas afirmaciones”, sentenció el jefe de cartera.

La última palabra la tendrá el Instituto de Medina Legal que dará a conocer su dictamen después de concluir los exámenes forenses del cuerpo del oficial. No obstante, se debe tener en cuenta que Medicina Legal es una dependencia de la Fiscalía General de la Nación.


Entradas populares