Comisión de Diputados activa fiscalización en el Colegio Alemán tras denuncias de agresión sexual

Santa Cruz, Erbol 
La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados activó el proceso de fiscalización en el Colegio Alemán, de la ciudad de Santa Cruz, tras que se develara que dos niños de primaria fueron víctimas de agresiones sexuales cometidas por estudiantes de secundaria al interior del establecimiento. Durante la mañana de este lunes, los diputados del MAS llegaron al establecimiento educativo privado, ubicado en pleno centro cruceño, para solicitar documentación sobre la estructura administrativa del colegio y mecanismos de seguridad que podrían aportar para evitar que se repitan nuevos hechos de violencia sexual.

"Estamos haciendo la fiscalización que corresponde para ser serios en este tema de la investigación. Estamos haciendo otro trabajo de fiscalización y vamos a llegar hasta lo último. Nosotros estamos presentes en el colegio, porque necesitamos información y documentación del colegio", aseveró el diputado Omar Rueda.

El pasado 12 de junio, un estudiante de 12 años reveló que fue atacado por otros cinco estudiantes de secundaria en el baño del colegio, quienes utilizaban máscaras para cometer los vejámenes.

El menor relató que sufrió múltiples agresiones por parte de los perpetradores, desde marzo hasta hace dos semanas. Tras esta denuncia, otra de las víctimas decidió romper el silencio y presentó su caso.

La comisión de diputados, mediante una solicitud escrita, pide que el colegio entregue la estructura administrativa y del plantel docente, además que indique las asignaturas que contempla el pensum de estudiantes de primaria y secundaria.

Rueda lamentó que la institución privada se haya negado a entregar el Convenio Cultural Bilateral Boliviano Alemán a la Dirección Distrital de Educación, refiriendo que esa documentación debería ser solicitada mediante Cancillería.

Por ello, solicitaron colaborar en las investigaciones y en el proceso de fiscalización entregando información sobre la estructura organizativa de los mecanismos de seguridad de la infraestructura y si cuenta con un plan de contingencia ante eventos de violencia, física y psicológica.

El legislador señaló que este trabajo se realiza de manera conjunta con otras instituciones, como el Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Dirección Departamental de Educación y la Policía Boliviana.

Adelantó que también se fiscalizará el trabajo en otros colegios ya sean fiscales, privados o de convenio.

Entradas populares