Cinco youtubers mataron a un niño mientras filmaban un desafío temerario a bordo de un Lamborghini
En un barrio residencial de Roma, embistieron al vehículo en el que viajaba la víctima junto a su madre y una hermana menor. Los teléfonos móviles con los videos fueron secuestrados por la policía
El hecho ocurrió el miércoles por la tarde en un barrio residencial de la capital italiana. Elena Uccello, de 29 años, acababa de recoger a sus hijos de la guardería. Manuel Proietti, de cinco años, iba sentado en el asiento de seguridad junto a su madre. La otra niña, Aurora Proietti, de tres años, iba en la parte trasera del coche, un modelo Smart FourFour de cuatro puertas.
De repente, el auto fue embestido por una camioneta Lamborghini Urus azul que circulaba a toda velocidad por el carril contrario. Una colisión mortal: el pequeño Manuel murió nada más llegar al hospital, adonde había sido trasladado en ambulancia. La hermana más pequeña también resultó herida, aunque fue dada de alta este jueves. Elena sigue ingresada. Se encuentra en estado de shock, según medios italianos.
“Estaba en casa cuando oí un estruendo espantoso y salí. En cuestión de minutos acudió mucha gente y había un chico prestando primeros auxilios al niño, intentando hacerle la respiración boca a boca. No pude acercarme más porque era una escena espeluznante’, dijo Lucía, una mujer de 50 años que vive a pocos metros de donde se produjo el accidente.
“Vivo aquí desde hace 45 años, el coche venía de una calle en la que no hay mucha visibilidad”, relató a los medios. “Por lo que me han contado algunos vecinos, los de la camioneta intentaron adelantar a un coche, iban a gran velocidad y chocaron contra el coche de la señora que estaba esperando en la puerta de la guardería. Es alucinante, todavía no me lo creo”.
El padre de Manuel intentó agredir al conductor del Lamborghini tras acudir al lugar del accidente y fue bloqueado por los presentes.
La policía inició una investigación por homicidio involuntario contra el conductor, Matteo Di Pietro, de 20 años. El joven dio positivo al cannabis en los controles antidroga posteriores. Sus compañeros podrían ser acusados´como cómplices si se demuestra que en las fases previas al accidente estaban grabando un vídeo para subirlo en las redes sociales. Ninguno de los chicos, de entre 20 y 23 años, resultó herido.
El desafío viral detrás del accidente
Los cinco jóvenes involucrados forman parte de un grupo con más de 600.000 suscriptores en YouTube, 260.000 en TikTok y 88.000 en Instagram, que organiza retos online con votaciones y premios en metálico.
Entre los desafíos que realizaron: vivir 50 horas en una caja de cartón como perros, al sol, comiendo y bebiendo de cuencos para animales. O pruebas de resistencia en una piscina llena de hielo. En el pasado también habían hecho vídeos en los que tenían que permanecer 50 horas en un Tesla o un FIAT 500 sin salir nunca.
Sin embargo, todavía no está claro si este reto también seguía el mismo patrón, ni se puede determinar aún si las condiciones del desafío influyeron en el accidente. La policía incautó los teléfonos de los chicos para profundizar en estas cuestiones durante la investigación.
En la prensa circulan varias hipótesis que intentan reconstruir cómo funcionó el reto en cuestión, a partir de los vídeos publicados en los canales sociales del grupo.
Lo que se sabe es que los chicos alquilaron el Lamborghini, del valor de 238.000 euros, hace dos días y luego se pusieron al volante. Una las cosas que los investigadores buscan averiguar es si el alquiler del auto fue legal, ya que según las normas un principiante no puede manejar un auto tan potente.
El accidente ocurrió al final de los dos días del reto, que fue documentado con varios videos subidos a las redes. En una de las filmaciones, publicada en Instagram, incluso se los escucha quejarse del cansancio.
“Segundo día en el Lamborghini, chicos. Todo va bien. Aunque no nos bajemos y mis piernas se hayan atrofiado”, dice uno de ellos. Una frase que, tras el accidente, adquirió un significado siniestro.
No está claro, por ahora, si el Lamborghini acabó en el lado equivocado de la carretera en algún momento. En cualquier caso, a las 15.45 horas, todo había terminado. Con el choque. Y la muerte de Manuel.
El grupo “Theborderline”, con 600.000 seguidores
Los cuatro amigos -Matteo Di Pietro, Vito Loiacono, Marco Ciaffaroni y Leonardo Golinelli- se conocieron en el colegio y crearon hace unos años su canal de YouTube y TikTok -TheBorderline- donde publicaban lo que consideraban hazañas, a menudo excesivas o ridículas. Giulia Giannandrea, la novia de Matteo, también solía participar en las actividades del grupo y se encontraba a bordo del Lamborghini en el momento del accidente.
“¡No somos ricos pero nos gusta gastar dinero para que se diviertan! Todo lo que hacemos se basa en ustedes, cuanto más apoyo nos den, más contenido caro y divertido les traeremos, entre retos, desafíos y bromas de todo tipo intentaremos sacarles una carcajada en todo momento”, está escrito en su página. “¿Objetivo final? Darle a alguien de ustedes un millón de euros (Probablemente nunca ocurra, pero es nuestro objetivo)”.
El grupo decía inspirarse al “gran MrBeast, que ha construido un imperio en Estados Unidos gracias a este tipo de vídeos”.
Vito Loiacono, que se hace llamar ‘la motosierra’, y destacaba por el tono exagerado que usaba en los videos, hizo una publicación en Tik Tok menos de una hora antes del accidente.
“Este coche va más rápido que Rayo McQueen. ¿Qué es? Un Lamboborghini”, dijo imitando el rugido del motor. “Me siento como si estuviera montado en un dragón. Soy el protagonista de Fast and Furious 27″.
Luego hizo una broma sobre un auto Smart, el mismo de las víctimas.
“¿Pero qué hace éste con el Smart? Tu coche cuesta 300 euros, el mío cuesta mil millones. Vale tanto como Amazon”, dijo.
El youtuber dijo que el accidente era un “trauma indescriptible”.
“Sólo quiero decir que nunca me puse al volante y que estoy muy unido a la familia de la víctima”, escribió en Instagram.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, envió sus condolencias a la familia del niño fallecido. “Espero”, escribió en Twitter, “que la madre y la hermanita se recuperen pronto y que la policía averigüe lo antes posible quién es el responsable de lo sucedido”.
“Un niño de cinco años murió a las afueras de Roma, al parecer se estaba celebrando una competición social de youtubers en un Lamborghini y aplastaron a este niño”, dijo por su parte el Ministro de Infraestructuras de Italia Matteo Salvini. “Si sos reincidente y te cargas la vida de una persona por ser un idiota al volante, no ves la licencia para el resto de tus días, no es que te lo suspenda unos meses”.
Tras la tragedia, los perfiles de los youtubers fueron inundados de insultos.
La palabra más repetida: “Vergüenza”.