Caso coimas: testigo reveló presiones del exviceministro Valda para recibir "comisiones"

La Paz, Erbol 
En sus declaraciones, la testigo clave del caso coimas, Claudia Cortez, señaló que el viceministro de Agua, Carmelo Valda, presionaba para recibir "comisiones", es decir dinero de los sobornos, para el direccionamiento de los contratos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Según su relato, un funcionario de Valda fue cambiado por orden del entonces ministro Santos Cruz, debido a que había detectado las irregularidades, pero el Viceministro presionaba al reemplazo para "seguir recibiendo comisiones".

"El ingeniero decía que tenía mucha presión por el viceministro Valda, siempre se quejaba, ya que no le firmaban los documentos y era porque quería seguir recibiendo comisiones de los procesos de contrataciones", dijo la testigo en su declaración.

Señaló que, en ese contexto, le tuvieron que dar "comisiones" de dos procesos de contratación: uno por el proyecto que se denominó aducción Cochabamba y el otro por el alcantarillado de Riberalta.

Según la testigo, en esos proyectos las "comisiones" se dividieron en cuatro partes, de las cuales tres eran para el entonces ministro Santos y una para el viceministro Valda.

En total, la testigo clave señaló que Carmelo Valda recibió 670.000 bolivianos por las dos adjudicaciones.

El testimonio forma parte de la imputación que presentó la Fiscalía contra Valda.

En el mismo documento, la Fiscalía indicó que, de acuerdo al análisis de movimientos económicos, se había detectado ingresos sin explicación.

En total se identificó en dos cuentas bancarias de Valda un monto de 652.290 bolivianos con concepto o motivo desconocido, lo cual implica un crecimiento desproporcionado en su patrimonio.

Dentro de ese proceso, el exministro Juan Santos Cruz, su sobrino, una exfuncionaria y Valda se encuentran detenidos preventivamente, denunciados de formar parte de la red de corrupción y que se beneficiaban de las "comisiones".

Entradas populares