Bellingham tiene aval
El centrocampista ha sido el líder absoluto del Borussia Dortmund esta temporada, tanto espiritual como estadísticamente, con un doctorado en duelos ganados y un máster en el desborde incluidos.
La marcha de Haaland al City le entregaba las llaves del Signal Iduna Park. ¿La respuesta de Bellingham? Mejor Jugador de la Temporada en la Bundesliga: líder en duelos ganados, con 482, estableciendo un nuevo récord en la liga alemana; 8 goles marcados; 5 asistencias; y en el top-10 en esprints del torneo (861). Y si el baremo es solamente el Dortmund, tiranía estadística: lidera a los borussen en minutos esta temporada (3.558′), goles (14), intervenciones (3.033), conducciones progresivas (384), entradas (98) y recuperaciones en el último tercio del campo (34).
Además, ha sido el centrocampista que más regates (88) ha completado de las cinco grandes ligas. Estadísticas que dibujan a un centrocampista de ida y vuelta, incansable, habituado a asumir retos con naturalidad. Intenso en el cara a cara, con desborde para la demarcación que ocupa, capacidad de llegada y personalidad para portar el brazalete de capitán siendo un adolescente.
Si añadimos el resto de competiciones a la ecuación, los números se disparan a 14 tantos y 7 asistencias este curso (24 y 25 en sus tres temporadas en Dortmund). Cuatro de esos goles llegaron en la Champions, donde es el tercer capitán más joven de la historia (cuando lució el brazalete ante el Sevilla con 19 años y 98 días) o el más joven en marcar en partidos consecutivos en la máxima competición continental. Y a mitad de temporada, el Mundial de Qatar. Otra consagración. En esta ocasión con Inglaterra, donde fue titular en los cincos partidos disputados por los Three Lions y uno de los líderes de la selección inglesa.
Inversión por debajo de la tasación
Cuarto futbolista mejor valorado del planeta, con una tasación de 120 millones de euros para Transfermarkt. Misma posición que ocupa en otro medidor reputado, el CIES. En el observatorio del fútbol, que añade la variable de etiquetar a los jugadores en el supuesto que su contrato tenga al menos tres años de duración (para no penalizar a futbolistas en los años finales de su vinculación), en la etiqueta aparecen 225,3 millones de euros. Mbappé, Haaland y Vinicius son el podio en Transfermarkt, con el orden cambiado en el CIES (Vinicius, Mbappé, Haaland), pero el de Birmingham les acecha. Bellingham aterriza con aval suficiente para justificar la inversión (103 millones de euros), por debajo incluso de su tasación. Por algo era el jugador más anhelado del mercado...