El
inglés le pidió a la FIA que haya una fecha comunitaria para empezar
con el desarrollo de un auto para la siguiente temporada. El neerlandés
recogió el guante y disparó munición gruesa
Luego de aquella definición de alto voltaje del campeonato 2021 de la Fórmula 1 entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton
(Mercedes), pareció que la relación entre ambos había bajado los
decibeles. Más en una temporada 2022 en la que el neerlandés repitió su
título, pero con comodidad y de forma adelantada. Este año el panorama
sigue igual y los saludos entre ambos y diálogos posteriores a las
carreras parecen ser solo para las cámaras. Aunque cada un sigue
diciendo los suyo cuando habla por su cuenta y recoge el guante del
otro. En la previa del Gran Premio de Austria el clima volvió a
calentarse.
Hamilton sabe que este certamen está perdido para el equipo alemán, que busca terminar en el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Constructores.
Esa escudería que aplastó durante siete años, ganando ambos títulos
(Pilotos y Constructores), desde el año pasado ya no es la referencia
con el drástico cambio de reglamento técnico que tuvo el retorno del
sistema efecto suelo (sistema que pega el auto al piso por los
aditamentos aerodinámicos) luego de cuatro décadas. La aerodinámica fue
el Talón de Aquiles y el tener a Adrian Newey como diseñador fue
la clave para el retorno del triunfo de Red Bull. Se trata de uno de los
pocos ingenieros que conocieron el efecto suelo en otra época.
“Nuestro
coche se está moviendo en la dirección correcta. Es probable que, poco a
poco, al final del año, podamos alcanzar a Red Bull”, le dijo Hamilton a
Sky Sports este jueves. La cadena deportiva es una de las pocas
que tiene acceso a transmisiones en vivo dentro de los boxes y que puede
hablar con los protagonistas aparte de las conferencias de prensa.
Luego de ocho Grandes Premios disputados en los que Red Bull se quedó con todo, Hamilton disparó: “Pero eso probablemente se deba a que ellos ya se están enfocando en el coche del próximo año. Están tan adelantados que ya no tienen que hacer ningún cambio en el actual”.
Max
Verstappen buscará en Austria su séptima victoria en 2023 y se encamina
a su tercera corona al hilo (REUTERS/Bernadett Szabo) “Creo que la FIA debería establecer un momento en el que todos puedan comenzar a desarrollar el automóvil del siguiente año”, apuntó en una propuesta que nunca planteó cuando él aplastaba con Mercedes.
“Podríamos
decir el 1 de agosto, y ahí es donde todos podrían comenzar, para que
nadie pueda obtener una ventaja el año siguiente, porque eso apesta”,
remató en una expresión poco afortunada. “Tendría más sentido. Digamos,
por ejemplo, que comienzas la temporada y sabes que tienes un coche
malo, y simplemente puedes decir: ‘No me voy a molestar en desarrollar
este coche y poner todo el dinero en el del próximo año y obtener así
una ventaja’”, aseguró.
“Nunca comenzamos tan pronto como ellos y se necesita cambiar,
porque es por eso que se consigue un dominio durante tanto tiempo y se
sigue permitiendo que ocurra”, subrayó Hamilton, un especialista para la
dialéctica y generar presiones a los rivales.
Lewis Hamilton pidió que la FIA ponga un límite para los desarrollos de los autos (REUTERS/Leonhard Foeger) “Ferrari estaba muy por delante y sucedió lo mismo. Igual pasó con Red Bull y Sebastian Vettel en el pasado. Empezaban antes, por lo que siempre están por delante”, añadió sin mencionar la era dominante de Mercedes (15 campeonatos en los de Pilotos y Constructores), que incluso superó a los años dorados de Ferrari y Michael Schumacher (11 títulos globales).
El
mencionado medio fue a buscar a Verstappen, al que no le cuesta recoger
el guante y tirar también munición gruesa. Como en la pista, el
neerlandés de 25 años también declara a fondo y poco le importa ser
políticamente correcto. “No estábamos hablando de eso cuando (Hamilton)
estaba ganando sus campeonatos. Así que no creo que debamos hacerlo
ahora”, sentenció.
Luego respondió con ironía a los comentarios del inglés: “La vida es casi siempre injusta, no sólo en la Fórmula 1. Muchas cosas en la vida son injustas, así que sólo tienes que vivir con eso”.
Verstappen
ganó seis de las ocho carreras disputadas y lidera el campeonato con
195 puntos y le lleva 69 a su compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez. El tercero es Fernando Alonso (117), en gran labor con el Aston Martin. La temporada aún no llegó a su mitad y la batalla dialéctica elevó temperatura.