Arabia Saudí: la 'otra Premier' que mueve los cimientos del fútbol

La Saudi Pro League está convulsionando el panorama mundial del fútbol, aunque aún no puede con las cinco grandes por mucho dinero que ofrezca

JUAN CASTRO E IRATI PRAT, Marca

La Saudi Pro League nació en 2008, y su poder económico ya es un hito en el fútbol mundial. Con esos recursos se trajeron a Cristiano Ronaldo (2022); y con esos recursos han fichado a Karim Benzema. Tanto... hasta hacer de la Liga de Arabia Saudí una de las más potentes del mundo en términos financieros; tanto... que han zarandeado el orden establecido, al menos entre las (no) grandes Ligas, puesto que, evidentemente, los saudíes no se van a conformar con estas dos figuritas. Quieren a Modric; o a otro crack; o a otros... Sus ansias son muchas y variadas.

La intención del gigante asiático es la de firmar a 10 jugadores mundialistas para la temporada 23-24. Diez jugadores de los que hicieron vibrar a todo el mundo en Qatar, aunque, bien es cierto, que ya les ha fallado la opción Messi. Un grave palo del que... se van a recuperar en breve. Al tiempo.

Está claro que el verdadero salto de nivel está todavía por llegar, aunque la Liga saudí lleva años acumulando talento... en el banquillo y sobre el césped. Nuno Espírito Santo (campeón esta temporada con Al-Ittihad); Cosmin Contra (Damac); o el español Vicente Moreno (Al Shabab) son las grandes figuras en lo que a técnicos se refiere. Además, ayer se supo que el inglés Steven Gerrard podría ser el siguiente en llegar a la Pro League.

Unos niños de Ryad, con la camiseta de Cristiano de Al Nassr.
Unos niños de Ryad, con la camiseta de Cristiano de Al Nassr.JUAN CASTRO

Su llegada le enfrentaría a cracks como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema. Ayer, algunos medios locales apuntaban a que la leyenda del Liverpool estaría muy cerca de cara a la temporada 2023-24. Hasta se vio un vídeo de medios locales en el que se veía al inglés llegando a la Ciudad Deportiva de Al-Etiffaq para firmar el contrato, por lo que todo apunta a que será el nuevo entrenador del club que juega en el Mohamed bin Fahd Stadium como su casa en la ciudad de Dammam. Una figurita más que coleccionar para los saudíes.

Las estrellas

Eso sí, al hablar de futbolista todo crece más. En el vigente campeón (Al Ittihad) destacan los nuevos fichajes: Benzema y Kanté (no es oficial), para mejorar (mucho) un equipo que también cuenta con Grohe, Coronado o Helder Costa (el ex Valencia).

El gran rival por el título apunta a ser el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, con el luso como estrella de la SPL. Lo acompañan Ospina, Álvaro González, Talisca, Luiz Gustavo o el Pity Martínez, exfigura argentina de River.

Mientras, Al Hilal busca recuperar el título perdido. El gran dominador de la última década se quedó sin Messi pero apunta a recuperarse con grandes movimientos. Mientras, cuenta con Gustavo Cuéllar, Marega, André Carrillo o Ighalo.

Remata la nómina de los cuatro grandes del fútbol saudí Al Ahli, que vuelve a la Primera División con Bastos (ex Lazio) y Boudebouz (ex Betis o Celta) como figuras de una plantilla que se va a reforzar seguramente.

Pero no acaba aún la lista de figuras de la SPL: Éver Banega, Santi Mina y Krychowiak están en el Al Shabab de Vicente Moreno; Medrán y Naldo en Al-Taawoun; Adam Maher en Damac; Musona en Al-Tai; Felipe Caicedo en Abha; Trajkovski y Víctor Ruiz en Al-Fayha; o Botía y Duarte en Al-Wehda.

La organización del fútbol saudí es, curiosamente, muy parecida a la de LaLiga. La primera (Pro League), segunda y tercera categorías pertenecen a entes autónomos y no a la Federación (SAFF). Ésta, por contra, gobierna todo el fútbol amateur y las inferiores, insuflando dinero en forma de infraestructuras cuando es menester -existen unos 170 equipos en todo el país-.

Benzema y compañía se encontrarán con una competición bien organizada que gestiona la Pro League y que es independiente de los niveles federativos. La SAFF, a su vez, depende del Ministerio de Deportes creado ad hoc en 2017 y que es heredero de una estructura, el General Sport authority, que englobaba al deporte nacional cuando no había tanta atención ni tanto empeño gubernamental en levantar el país a través del fútbol, en particular. 


Entradas populares