Aporte patronal y edad de jubilación son los temas que encienden el debate de la Ley de Pensiones
El Ejecutivo remitió el proyecto de ley modificatorio de la Ley de Pensiones donde fija las rentas mínimas y máximas de los sectores, además de establecer la edad de 65 años como máximo para jubilarse. Este proyecto ya está en la Cámara de Diputados.
El diputado Freddy López (MAS) dijo que las comisiones que tengan a su cargo esta norma deben convocar a todos los sectores para concertar la misma, porque se debe elaborar una ley que beneficie a todos los trabajadores en su conjunto.
Este proyecto de ley plantea la tercera modificación de la Ley de Pensiones que fue promulgada en 2010 y permite que cada cierto tiempo el Gobierno actualice las rentas y los aportes. Este último punto es el que fue objetado por el empresariado.
"El tres coma cinco por ciento (3,5%) sobre el Total Ganado de los Asegurados Dependientes, en calidad de Aporte Patronal Solidario a cargo de los Empleadores", se señala en el inciso c del artículo 17 de la Ley 065.
Para el analista Ernesto Bernal, el problema del Gobierno es que busca consensos con aquellos sectores que le son afines y olvida a los que puede perjudicar con una determinada ley, y eso abre las puertas a cualquier conflicto, pues beneficia a unos en detrimento de otros.
"Principalmente con aquellos sectores que están en un proceso de jubilación. Y si han sacado una ley con la edad límite de 65 años, eso ya debería ser analizado en todos los sectores. Ahora, que sea de cumplimiento obligatorio, creo que ahí también va a tener diferentes problemas, algunos sectores no van a querer aceptar y otros sí", dijo el especialista.
El representante de los jubilados dijo que el Gobierno no analiza los aumentos que puede imponer a los sectores privados porque, en la cadena de servicios, es el consumidor final quien se hace cargo de ese aumento que realiza el Gobierno, es decir, obligará a todos los empresarios a subir los costos de sus productos para costear ese porcentaje.
De acuerdo con las declaraciones del dirigente fabril Mario Segundo, el debate apenas está empezando y ellos tienen su propia propuesta, aunque hasta el momento no pudieron identificar las fuentes de financiamiento. Los fabriles pelean por tener una jubilación del 100% al igual que los militares.
"No es fácil una modificación de la Ley 065, es complicado. Nosotros tenemos que trabajar, estamos empezando a trabajar recién. Nosotros manejamos una propuesta que inicialmente puede ser una jubilación digna y con un aporte tripartito", dijo Segundo.