XAVI: “Lo de Messi está en el aire y depende de él”

Xavi le pasa al argentino la pelota de su fichaje y hace una defensa encendida de Vinicius y carga contra los actos racistas: “Aquí no hay escudos ni camisetas, hay que condenar estos actos y hay que parar los partidos”.

Juan Jiménez
As
Xavi Hernández habló este lunes en la previa del partido ante el Valladolid. El Barça ya no se juega nada porque es campeón de Liga pero tiene abiertos muchos frentes de actualidad que el entrenador, casi como portavoz semanal, debe tratar. Estas fueron sus impresiones.

El Valladolid se la juega. ¿Cómo se plantean el partido de este martes?

Lo que está pasando estas jornadas es que el que tiene más necesidad, está ganando. Puede ser que nos pasase el día de la Real. Pero nosotros vamos allí a ganar, a sacar un buen resultado y sacaremos el mejor equipo posible para intentar llevarnos tres puntos. Que no le quepa duda a ninguno. Queremos acabar con buenas sensaciones.

¿Qué opinión tiene del racismo en el fútbol español, qué falla aquí?

En general, por desgracia, ha habido casos de racismo en el fútbol siempre y es una pena que esto pase en 2023. Hay que condenar cualquier acto de racismo. Aquí no hay escudos, son personas, y hay que condenar actos de racismo como el de Vinicius en Mestalla.

¿En qué deberá mejorar el equipo la próxima temporada?

Tener más mentalidad ganadora. No pecar de falta de ambición. Queremos ganar todos los títulos la próxima temporada. Veremos hasta dónde podemos llegar en el asunto de los fichajes, pero ya estamos planificando y queremos pelear por todo.

Teniendo en cuenta la situación económica, ¿el lateral derecho deja de ser una prioridad?

No sería la prioridad número uno. Se va Busquets y es una evidencia que necesitamos un pivote defensivo de mucho nivel la temporada que viene. Se va un futbolista muy diferencial y hay que sustituirlo de mejor manera posible. Y, a partir de ahí, hay otras prioridades, pero la del mediocentro es la primera.

Acaba de condenar cualquier acto de racismo en el fútbol. ¿Se deberían parar los partidos?

Sí. Me gusta la pregunta porque siempre lo he pensado. Estoy en mi ámbito de trabajo. Yo estoy en el banquillo y me llaman hijo de tal. No veo a ningún obrero, ni a ningún panadero sufrir de esto. ¿Insulto? No se juega. A ningún maestro le insultan. Si insultas a un obrero te cae un ladrillo en la cabeza. Hay que imponerse. No tengo que aguantar en mi horario laboral insultos. Siempre lo he pensado, pero es el momento de decir basta.

¿Qué propondría con el resto de los clubes?

A mí no me toca decidir, pero sí deberíamos reunirnos y ponernos duros en esto. Es un tema educacional. Si yo voy a ver el teatro y no me gusta, no insulto. Y los árbitros, etcétera. Hay que sacarse la camiseta en esto. Vinicius es persona, hay que defender a cualquier persona por encima de cualquier camiseta.

Tenía claro dar este mensaje.

Claro. Hay que defender no a Vinicius en particular, sino al profesional del fútbol. Hay que defender la profesión del futbolista, el entrenador, el periodista. Siempre lo he pensado, pero ahora que estoy en esta situación aprovecho para decirlo.

¿Cuenta con Ansu o está pendiente de una reunión con el jugador?

No hay nada decidido. Sólo sabemos que Busquets no continúa. A partir de ahí, veremos. Desde dentro estamos pendientes del fairplay y a ver hasta dónde podemos llegar.

Vinicius hizo un comunicado este domingo. Habló de España como un país racista.

No creo que haya que llegar al punto de decir que España es racista ni de que LaLiga es racista. Pero ha habido actos de racismo. Y es difícil ser un ejemplo y no rebotarte si te insultan. Y eso es lo que le pasa a Vinicius. Pero España no es racista, no diría tanto.

El otro día habló de Zubimendi. ¿Cuál es su opinión sobre Kimmich?

Se enfadó el director deportivo de la Real Sociedad pero es que me preguntáis, yo no quiero desestabilizar a ningún equipo. Kimmich es un futbolista espectacular, de los mejores del mundo.

¿Se ha sentido injustamente tratado?

Sí. En muchos momentos, sí. Pero cuando entiendes el entorno, hay gente que prioriza el amiguismo al barcelonismo. Ese es el resumen del entorno.

¿Jugará Pablo Torre?

Tendrá minutos, seguro. Todos han entrenado bien, han hecho grupo. Y es el momento de dosificar gente y dar minutos.

¿Qué opina de que haya barcelonistas que quiere que pierdan mañana para perjudicar al Espanyol?

Eso es el fanatismo de la rivalidad del Barça y Espanyol. Pero nosotros queremos ganar. Nos jugamos prestigio e imagen. Somos el Barça y tenemos que salir a ganar.

¿Qué le dice a los escépticos por el fichaje de Messi?

Que está en el aire. Depende de muchas cosas. Poco más puedo decir. Es una persona espectacular y vamos a ver si se puede dar. Depende de su intención, de Messi.

¿Cómo están las inscripciones de Gavi y Araújo?

Esperemos que sea lo antes posible. Mateu Alemany está trabajando en ello. Pero eso lo lleva Mateu.

¿Ve a Nico como pivote?

Ayer hizo un gran partido y está creciendo. La lástima es que se lesionó. Veremos. Forma parte de la planificación. Me preguntáis por Ansu, Pablo Torre, Nico… Veremos. Él es un jugador cedido y debe volver.

¿A qué jóvenes ve con más madera de capitán?

No me preocupa porque hay muchos líderes en el equipo, empezando por Ter Stegen, Koundé, Araújo. Gavi puede ser capitán del Barça, Pedri. Lewandowski es un capitán sin brazalete. Se queda Sergi Roberto, Alba… Pero no es un tema que me preocupe demasiado.

¿Qué espera de Deco?

Con Deco tengo relación de amistad y de momento no hay nada oficial. Veremos. Lo ha avanzado Rafa pero hasta que no haya nada oficial, no me atrevo.


Entradas populares